Un total de 15 vecinos del barrio de Las Rehoyas acaban de concluir el primero de los cursos para crear cooperativas sociales organizado por el área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como parte del Coopera. El proyecto, solicitado por la plataforma Rehoyas-Arapiles, busca poner en marcha medidas que posibiliten la mejora de la vida económica y social de los vecinos del entorno.

El Ayuntamiento, junto a la Cooperativa de Economistas Canarios (Coecan), impartirá el segundo de los cursos, denominado 'Consejo Rector de la Cooperativa, Fundamentos', los días 9,11,16 y 18 de diciembre en horario de 9:00 a 13:00 horas, en el aula de Coecan situada en el número 23 de la calle Doctor Nuez Aguilarm en el barrio de Vegueta. La formación incluye los principales aspectos jurídicos, sociales y económicos de las sociedades cooperativas. Los contenidos servirán para transmitir los conocimientos legales precisos para que el alumnado pueda desempeñar con solvencia el cargo directivo en una cooperativa.

Una vez finalicen los cursos, el Consistorio junto a Coecan acompañará a las personas que se hayan formado y tengan intención de crear una cooperativa, ofreciéndoles durante un año asesoramiento, y soporte técnico. Además, el Ayuntamiento ofrecerá ayuda a los interesados en lo referente a la realización de cursos de formación y búsqueda de subvenciones a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMEF).

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste y la concejala del área de Coordinación Territorial, Mercedes Sanz, asistieron ayer a la clausura del primer curso. El también primer teniente de alcalde afirmó que el consistorio se está planteando "llevar el proyecto a otros barrios de la ciudad para que los ciudadanos tengan la posibilidad de crear cooperativas de trabajo asociado y combatir el paro mediante iniciativas como el mantenimiento de edificios, la creación de ludotecas o el acompañamiento de mayores".