La Navidad ha llegado a Triana a medias. Y es que una semana después del encendido oficial de la iluminación navideña de la ciudad y, más concretamente, de la Calle Mayor, continúa la colocación de las coloridas bombillas a lo largo de la vía donde todavía quedan varios metros sin decoración lumínica. Lo mismo ocurre en otros barrios puesto que está previsto que hasta el 20 de diciembre se sigan poniendo luces en la capital, según informan desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue el anterior viernes cuando se 'dio al interruptor' de Triana que, en este caso, solo se iluminó hasta la confluencia con Arena y no en todo su esplendor ya que no hasta este lunes no se colocaron los hilos luminosos que van de uno a otro de los arcos con forma de árbol de Navidad que se reparten a lo largo de la vía. Ayer, los operarios siguieron colgando estas estructuras en la principal arteria de la zona comercial que también cuenta con otros elementos como cordones luminosos en árboles de calles aledañas tales como General Bravo, Torres, Travieso o Malteses entre otras. Y es que este año se ha consensuado la renovación y ampliación de las luces en colaboración con la asociación de comerciantes.

Al igual que en la Calle Mayor, a lo largo de esta semana también se han colocado bombillas en otros lugares de la capital, como por ejemplo la plaza de España. Está previsto que así sea hasta el próximo 20 de diciembre, tal y como explicaron ayer fuentes municipales.

Esto será casi un mes después de que tuviera lugar el encendido oficial en la plaza de Santa Ana, donde el alcalde Augusto Hidalgo, dio la bienvenida a la ciudad en la tradicional ceremonia en la que, además de la luz, tampoco faltó la música. El acto tuvo lugar el jueves de la semana pasada y tuvo como protagonistas a la Banda Sinfónica Municipal y al enorme árbol de nueve metros que corona el histórico enclave donde también se pusieron 230 metros de hilo luminoso y 40 cortinas de luces rectangulares que decoran la fachada de las Casas Consistoriales.

En total, este año se van a instalar 1.146.300 microbombillas led de bajo consumo en los diferentes espacios públicos de la ciudad, lo que se traduce en un ahorro de más de un 77% de energía en comparación a fuentes de luz convencionales. Esto, a su vez, también supone un incremento en unas 200.000 luminarias con respecto a 2018, si bien desde el Consistorio capitalino aclaraban que el gasto de energía consumida diaria -fijado en 571,2 kilovatios por hora al día- apenas varía en relación a años anteriores. De hecho, la previsión es que el coste de esta energía consumida será de unos 3.512 euros para las arcas municipales.

Como novedad, este 2019, el Área de Servicios Públicos, a través de la Unidad Técnica de Alumbrado, ha incluido y ampliado la luminaria en zonas como la calle Galicia, Mesa y López o la plaza Saulo Torón donde la idea era poner un árbol de Navidad de 14 metros de altura. Este estará acompañado con seis ángeles con encendido secuencial de tres segundos.

Asimismo, las tradicionales cortinas, cordones e hilos luminosos estarán presentes en varías vías de los barrios del Cono Sur, Vegueta, Puerto y Ciudad Alta, donde previamente la Concejalía de Servicios Públicos ha realizado más de medio centenar de actuaciones de embellecimiento de la zona con el objetivo de incentivar la actividad comercial, la restauración y el turismo durante estas fechas.