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El Puerto revisa el valor de sus terrenos con la vista puesta en una rebaja de tasas

La Autoridad Portuaria busca una empresa externa que se encargue de revisar la tasación actual del Puerto de La Luz, Salinetas y Arinaga, que data de 2014

Imagen de archivo de un consejo de la Autoridad Portuaria. Juan Carlos Castro

La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere conocer cuál es el valor actual de los terrenos que son de su competencia, tanto en tierra como en mar. Este dato resulta crucial para la institución, ya que sirve como base para calcular la tasa de ocupación que han de abonar a la administración todas las empresas que cuentan con una concesión demanial en el Puerto de La Luz, Salinetas o Arinaga, y el nuevo cálculo supondrá una rebaja, según señaló esta semana el presidente de los Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra.

La institución ha iniciado un procedimiento abierto para contratar una asistencia técnica externa que permita actualizar los datos, ya que el trabajo requiere de "una especificidad y especialización técnica, de un grado de independencia funcional y de un tiempo de estudio y dedicación" que hace imposible encargarlo a los propios trabajadores de la casa, según se indica en la memoria justificativa de la licitación. A ella ha destinado un presupuesto base de 65.000 euros.

El valor de los terrenos de la zona de servicio de La Luz se calcula a través de criterios de mercado. Para ello, el espacio físico que ocupa el entramado portuario se divide en varias áreas funcionales de acuerdo con su ubicación y los usos que le dan las empresas concesionarias. Cada una de estas zonas diferenciadas cuenta con un valor propio establecido a partir del de otras zonas del municipio que tengan usos similares; en particular, "los calificados como uso logístico, comercial o industrial", según se especifica en el articulado de la Ley de Puertos.

La empresa que logre la adjudicación de esta asistencia técnica deberá realizar un análisis previo y un estudio de mercado que, en el caso de las áreas destinadas a la manipulación de mercancías, también estará basado en el valor de otros terrenos portuarios similares, ya sean en España o en otro país, que puedan ser competencia directa de La Luz. Además, tendrá que analizar el grado de urbanización de la zona, su centralidad o su proximidad a la línea de atraque. También deberá encargarse del documento con la propuesta inicial de valoración y de los informes de respuesta a las alegaciones.

De acuerdo con la valoración actual, el metro cuadrado más caro del Puerto está en el área de usos compatibles con la actividad náutica del Muelle Deportivo (486,39 euros), seguido de la denominada zona de equipamiento comercial-terciario, esto es, el centro comercial El Muelle (406,46 euros). De los espacios puramente portuarios, el que tiene un mayor valor es la Zona Franca (191,6 euros).

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