La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas de divulgación

20 años del Museo Elder de la Ciencia

El enclave abrió sus puertas el 10 de diciembre de 1999 con Jacinto Quevedo como director l El enclave celebra su 'cumpleaños' con jornadas de puertas abiertas

Prohibido no tocar. Esta es una de las máximas dentro del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que este centro, donde se puede viajar al pasado y al futuro en apenas unos pasos, fue concebido para experimentar, aprender y sentir a través de las matemáticas, la biología, la física, la informática, o el arte, entre otras muchas disciplinas que se aglutinan en su interior. Un espacio singular que se ha convertido en un referente cultural y turístico que mañana celebra 20 años de su apertura en pleno corazón del parque Santa Catalina.

No se pueden entender los orígenes de este enclave señero sin la figura de su primer director, Jacinto Quevedo, quien promovió su puesta en marcha a principios de los 90. Catedrático de Matemáticas e inspector de Educación, en aquel momento trabajaba en el proyecto de Nuevas Tecnologías de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que encabezaba Luis Balbuena, con quien visitó en uno de los viajes oficiales la Ciudad de la Ciencia y la Industria de París. Enseguida vio la necesidad y la oportunidad de crear uno de estos Science Centers en la ciudad.

No fue un trabajo fácil. Hasta dos veces presentó el proyecto a las distintas instituciones sin éxito. La tercera fue en 1993, cuando hizo medio centenar de copias del Informe proyecto de la Casa de las Ciencias que elaboró a conciencia y en el que no solo exponía las razones para su creación, también la experiencia de enclaves similares en España o el extranjero, así como una propuesta de actividades y ubicaciones completamente argumentada. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con Emilio Mayoral como alcalde, decidió abanderar la iniciativa para la que Quevedo también contactó con numerosos empresarios. "La idea es que ellos apoyaran este centro exponiendo su tecnología", explica.

De este modo, se decidió instalar el museo en el edificio Elder, que era patrimonio del Estado cedido junto al Miller al Consistorio capitalino con fines culturales. No obstante, en 1995 esta iniciativa tendría que enfrentarse a una traba más: el bloqueo de José Manuel Soria nada más llegar a la alcaldía de la capital.

Dos años tuvieron que pasar para que el regidor municipal accediera a que el Estado desafectara el edificio Elder para que pudiera hacerse cargo de su explotación el Gobierno de Canarias y, más concretamente, su Consejería de Turismo. El siguiente paso sería la creación de un patronato integrado por el Ejecutivo regional, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y varios empresarios que decidieron liberar en comisión de servicio a Jacinto Quevedo para nombrarle director y gerente del nuevo espacio de divulgación y experimentación científica y tecnológica.

Y tras mucha brega, pero aún más ilusión, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología abría sus puertas el 10 de diciembre de 1999, iniciando una andadura exitosa y en constante evolución, no solo en su interior donde se sucedían con frecuencia espacios nuevos, también en su forma de interactuar con el público, especialmente con los escolares que protagonizaban el grueso de las visitas. Y es que este centro se convirtió en una fuente de aprendizaje experimental y original al que un avión DC9 daba la bienvenida en la entrada.

Dentro, se instalaría el primer planetario digital -recién remodelado- o una central interactiva que no tenían otros centros similares. Esta es uno de los muchos exhibits que se repartirían a lo largo de sus cuatro plantas donde se ahora se pueden encontrar robots circulando por la zona Tecno (planta baja) o se puede disfrutar de los contenidos de las salas Xploratorium o Gaia, así como del espacio dedicado al ingeniero Agustín de Betancourt.

Entre las nuevas áreas incorporadas recientemente se encuentran la de cetáceos de Canarias, la de biosalud o la de tecnología visual, según explica el actual director, José Gilberto Moreno, quien añadió que para el año que viene se espera la inauguración de la Casa del futuro, "algo que no se ha visto en toda Europa". No obstante, antes que eso suceda, tendrá lugar la celebración del 20 aniversario de la apertura del museo que se celebra mañana a las 19.00 horas. A ella están invitados tanto Jacinto Quevedo como los otros directores que tuvo el centro, Fernando Pérez y Rita Hernández. También estarán presentes el exrector de la ULPGC José Regidor y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. Todos ellos podrán disfrutar de la actuación de SwingStar y de la tarta que también se partirá para la ocasión. Asimismo, hasta el domingo, el Elder abrirá sus puertas con carácter gratuito.

Compartir el artículo

stats