La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deterioro del campo de fútbol de Costa Ayala obliga a jugar en otras canchas

El Ayuntamiento construirá nuevos vestuarios cuya obra ha sido adjudicada a Trop Obras y Proyectos l La reforma, que va con retraso, incluye la reposición del césped

Estado de los vestuarios del campo de fútbol del Costa Ayala. uj costa ayala

Vestuarios oxidados, muros desconchados y, en general, infraestructura obsoleta. El campo de fútbol de Costa Ayala presenta tal grado de deterioro que, en lo que va de año, los equipos que lo utilizan pueden entrenar pero no jugar en él, teniendo que desplazarse cada fin de semana a otras canchas de la ciudad para disputar los partidos. Una situación que han criticado desde el club UJ Costa Ayala, quienes están pendientes de la rehabilitación de las instalaciones cuyo inicio estaba previsto para este otoño, tal y como anunció el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pasado verano. Finalmente, la intervención arrancará en las próximas semanas, según aseguró el concejal de Deportes, Aridany Romero, quien lamentó el retraso de las obras y garantizó que cuando acaben el enclave deportivo va a estar "irreconocible".

Hace un año y medio que el edil asevera que existe el compromiso de la corporación local de reformar integralmente este espacio que en su día ocupó uno de los mataderos municipales. El primer paso se dio con la colocación de nuevas redes en las porterías en octubre de 2018, si bien desde entonces no se ha vuelto a hacer nada que mejore las condiciones del campo de fútbol que usan más de un centenar de niños. "El presupuesto está aprobado desde marzo, pero la ley es garantista y hay que seguir unos plazos", explica Romero. Se refiere a los trámites burocráticos a los que achaca la demora de un proyecto que los usuarios llevan esperando varios meses.

"Primero nos dijeron que iban a empezar en abril, antes de las elecciones. Luego que sería en agosto y después que en octubre, pero estamos en diciembre y seguimos teniendo que llevarnos todos los materiales los fines de semana a otros campos porque este año el colegio de árbitros, al ver como estaban los vestuarios, nos dijo que ahí no podíamos jugar, tan solo entrenar", cuenta César Pérez Guerra, vicepresidente y entrenador del club que actualmente cuenta con cuatro equipos. "Otros no han salido porque las instalaciones están en tan mal estado que los padres no quieren que vengan aquí sus hijos", apostilla.

En concreto, en esta cancha entrenan semanalmente unos 80 niños de las categorías de alevín, cadete, juvenil y regional del UJ Costa Ayala. También otros 50 del equipo de Veteranos del Pilar. No obstante, cuando llega el fin de semana, todos tienen que trasladarse junto a los materiales a otros campos de la capital por la imposibilidad de poderlo hacer en el suyo propio. "Vamos a estar casi un año sin poder jugar en nuestro campo y cuando se inicien las obras tendremos que ir a entrenar a otros sitios y esto es un problema para muchos niños del barrio que no tienen cómo desplazarse, por eso veíamos bien que se hiciera durante el verano ya que es cuando no hay ningún tipo de actividad aquí", señala Pérez Guerra.

Fue el pasado agosto cuando el Ayuntamiento capitalino sacó a licitación la construcción de un nuevo complejo de vestuarios a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Un proyecto que Ardany Romero garantiza que se va a ejecutar próximamente ya que ha sido adjudicado a la empresa Trop Obras y Proyectos, a la espera tan solo de que se produzca la firma del contrato para poder comenzar. Esta intervención cuenta con una inversión de 344.289 euros que se destinará a la cimentación de un edificio completamente nuevo adosado al muro medianero de la parcela y de una planta que sustituirá a la deteriorada estructura actual. Esta nueva instalación estará compuesta por tres módulos, dos destinados a vestuarios para los jugadores y árbitros que dispondrán de seis duchas, dos lavamanos e inodoro, además de una zona seca para cambio de ropa, equipada con bancos y percheros.

También tendrán un cuarto para enfermería en uno de ellos y un almacén en el otro y cada uno de ellos tendrá su propio equipo calentador eficiente energéticamente a base de aerotermos. El tercer módulo, por su parte, es un cuarto de auxiliar que cuenta con un despacho, un almacén y un baño. Además, cada estancia funcionará de manera independiente, lo que permite que los vestuarios puedan ser utilizados por hasta cuatro equipos de tal forma que no coincidan.

Del mismo modo, también se va a cambiar el césped cuya reposición está prevista que salga a licitación en las próximas semanas, según contó el edil. Una medida que Aridany Romero espera que haya sido adjudicada antes de que acabe el presente año y que cuenta con una presupuesto de inversión de 393.000 euros.Con esto, serían casi 740.000 euros los destinados a transformar el campo de fútbol de Costa Ayala situado en el número 10 de la calle Mar Mediterráneo del barrio.

Compartir el artículo

stats