El Área de Limpieza ha agilizado el Servicio de Cita Previa de recogida de trastos, enseres y objetos inútiles de carácter domiciliario y ha triplicado su capacidad de respuesta de 400 a 1.400 peticiones al mes. La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, aseguró que el objetivo de este recurso gratuito es "reducir los vertidos no autorizados de residuos en solares, descampados, laderas y espacios públicos" para lo que insta a la ciudadanía a tener "una mayor implicación y colaboración con el fin de mantener los espacios de la ciudad limpios y libres de residuos".

Medina explicó que dicha mejora en el servicio se ha dado gracias a que "se han triplicado los medios humanos y mecánicos lo que ha permitido que se pueda atender al ciudadano en una media de siete días naturales". De esta forma, se ha pasado de poder recibir diariamente unas 20 solicitudes por distrito a un total de 70.

"Con la capacidad actual no solo estamos dando respuesta a la demanda actual sino que estamos preparados para afrontar un incremento de solicitudes", señaló en este sentido la concejala. Del mismo modo, Medina ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para que hagan uso de este servicio ya que en lo que va de año, "los servicios de Limpieza han recogido más de 3.000 toneladas de residuos voluminosos que constituyen vertidos ilegales".

Cualquier ciudadano puede también depositar sus trastos, enseres y objetos inútiles en los Puntos Limpios de El Batán y el Sebadal y advierte de que depositarlos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores, constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 , 300 y 1.800 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública. Asismimo, Limpieza recuerda que solo los particulares pueden requerir este servicio de recogida domiciliario de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas llamando al 928 446 000 o al 010 y dando respuesta en el mismo momento en el que se pide la cita previa.