La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza impide cerrar la terraza Tao pese a la finalización de la concesión

La magistrada acepta la petición del concesionario y suspende de manera cautelar la orden de desalojo hasta que haya sentencia

Fiesta de carnaval en el interior de la terraza Tao. la provincia / dlp

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha emitido un auto por el que impide el cierre de la terraza de copas Tao, situada en las inmediaciones del parque Romano, como medida cautelar hasta que se dicte sentencia sobre la ex-tinción de la concesión dicta- da por el Ayuntamiento de la capital grancanaria el 28 de mar-zo de 2019, que ha sido recurri-da por el concesionario en los tribunales.

Una portavoz de la Concejalía de Economía, Hacienda, Presidencia y Cultura, que dirige Encarna Galván, informó ayer de que ha sido este auto el que ha impedido al Ayuntamiento hacer efectiva la orden de cierre. Las fuentes indicaron que en marzo pasado se le dieron dos meses a la concesionaria, que recurrió. Las fuentes añadieron que el recurso fue rechazado y, al agotarse la vía administrativa, la empresa inició un pleito en los tribunales. El Ayuntamiento ha recurrido la medida cautelar.

Además de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución que decreta la extinción del contrato firmado el 1 de septiembre de 2011, la empresa Santropé Servicios y Eventos S. L. solicitó al juzgado que se impida al Ayuntamiento proceder a la clausura de la actividad, como medida de justicia cautelar, hasta que la jueza entre en el fondo del asunto.

La magistrada Esperanza Ramírez Eugenio ha aceptado la petición, a través de una resolución dictada el pasado 12 de noviembre, al dar por buenos los argumentos de la empresa, que advierte que los perjuicios que le ocasionaría el cierre serían irreparables, en el caso de que la justicia le diera la razón.

"La no continuación de la actividad implica", según la jueza, "no sólo una pérdida económica para la empresa, sino la pérdida de los puestos de trabajo" de los empleados que prestan sus servicios en la terraza. "Sin embargo", añade, "para la administración, la suspensión de la ejecución del acto no conlleva perjuicio irreparable, puesto que podrá continuar cobrando el canon y, en todo caso, tiene garantizado que, de ser la sentencia desestimatoria, podrá llevar a debido efecto la misma, sin que tampoco los intereses generales se vean afectados por el retraso en la ejecución de la resolución".

No obstante, el Ayuntamiento dejó de emitir los recibos del canon (11.209,89 euros mensuales) el pasado mes de enero, al considerar vencido el plazo de la concesión.

La concesionaria ha seguido pagando el canon, pese a ello, por lo que el Ayuntamiento ha ordenado la devolución de al menos siete meses que han sido abonados, para evitar que ello le genere algún derecho a la concesionaria.

A la extinción del contrato, que ha cubierto ampliamente el periodo establecido de cinco años más otros dos de prórroga, se añade la negativa del Ayuntamiento a la subrogación por Santropé de la concesión que fue adjudicada a la empresa MB Producciones.

Santropé adquirió la unidad productiva de MP Producciones, al entrar esta última en un proceso concursal, y solicitó el 11 de septiembre de 2018, que se le tuviera por subrogada la concesión de la terraza Tao, sin necesidad de autorización del Ayuntamiento.

Esta petición de subrogación fue desestimada por el consistorio el 2 de octubre de 2018, pese a lo cual la empresa ha seguido al frente de la explotación hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats