La calle Ruiz de Alda se conectará con la plazoleta Farray a través de un corredor peatonal por la calle Rafael Almeida. Este será el próximo recorrido, junto con la terminación del proyecto de Mesa y López hasta la plaza de España, que el gobierno municipal quiere ganar para el peatón, tras la culminación del corredor de Luis Morote.

Esta al menos es la intención del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que ayer aseguró que su departamento quiere poner en marcha el nuevo corredor hasta Farray a lo largo del próximo año. "Todo depende del presupuesto del próximo año", indicó el edil, que recordó que la mayor parte de la calle Ruiz de Alda está ya peatonalizada. Sólo queda el tramo entre la calle Galicia y Bernardo de la Torre.

A partir de Bernardo de la Torre, donde hay una pequeña plazoleta, el corredor peatonal se prolongará por la calle Rafael Almeida, hasta la calle Fernando Guanarteme, justo a la altura de la plaza Farray. Este corredor forma parte de los recorridos peatonales previstos en el plan director de la zona comercial abierta de Mesa y López, algunos de los cuales conectan la avenida con Las Canteras y el resto con el parque del Estadio Insular.

De momento, lo más inmediato es concluir la obra de peatonalización de Mesa y López, que acumula más de siete meses de retraso, y comenzar el próximo año la fase de Mesa y López entre Galicia y la plaza de España, un proyecto que se encuentra en Contratación, pendiente de salir a concurso, según Doreste.

Otras calles que se pretende peatonalizar en un futuro son las calles Churruca y Pizarro, que tienen la función de conectar Mesa y López con Las Canteras. Entre Mesa y López y el Estadio Insular, serán peatonales Mas de Gaminde y una parte de Concepción Arenal, aunque según indicó hace unas semanas el concejal de Urbanismo, no está previsto que estas intervenciones se hagan en el presente mandato. Otra actuación prevista en el plan integral es la peatonalización de todo el entorno del Mercado Central comprendido entre Néstor de la Torre, Pi y Margall, Galicia y la calle Alemania.

De momento, ya se ha finalizado el recorrido peatonal de Galicia hasta Néstor de la Torre y queda pendiente el siguiente trozo hasta Juan Manuel Durán, que esta en marcha ahora y que se espera acabar antes de marzo.

También se ha eliminado el tráfico de los tramos más cercanos a Las Canteras de las calles California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Covadonga y Numancia.

Acaba de concluir también, más de seis años después de que se iniciara el primer tramo, el corredor peatonal de Luis Morote, cuyas dos primeras fase arrancaron durante el mandato del popular Juan José Cardona.

Los dos primeros tramos, entre Eduardo Benot y 29 de Abril, costaron 845.000 euros y se abrieron antes de 2015. La tercera y última fase, que se adjudicó en mayo de 2018, entre 29 de Abril y el paseo de Las Canteras, ha costado 666.194 euros. En total, la peatonalización de la calle ha supuesto una inversión total de 1,5 millones.

El actual acalde Augusto Hidalgo y la consejera de Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, recorrieron ayer la calle y resaltaron que la ciudad ha ganado 6.500 metros cuadrados para el peatón. La práctica totalidad de la calle es peatonal, salvo el tramo entre Tomás Miller y Bernardo de la Torre, que tiene carácter rodonal para permitir el paso de los vehículos al aparcamiento privado que está situado cerca de la playa.

La peatonalización que provocó una lluvia de críticas cuando empezaron las obras, ha sido bendecida por la mayoría de los comerciantes y vecinos de la zona, sobre todo por los dueños de cafeterías, que han podido instalar terrazas en la vía.

La peatonalización ha traído consigo la tala o muerte tras ser trasplantadas de al menos 17 ejemplares de palmeras, unas plantas que han formado parte del paisaje de esta calle desde hace más de un siglo.

Algunas de las palmeras desaparecidas han sido sustituidas en el tramo más cercano a la playa por palmeras reales, en medio de las críticas de algunos vecinos que lamentaban que no se haya optado por ejemplares de Phoenix Canariensis.

Hidalgo destacó el espacio que ha ganado Luis Morote para "los peatones, los ciclistas y el comercio de la zona, gracias a los recursos aportados por el Cabildo de Gran Canaria, a través de las subvenciones a las zonas comerciales abiertas. Hoy empezamos a poder disfrutar de este espacio y los que nos visitan desde los cruceros podrán tener una vía de conexión con Las Canteras".

Sanción

Por otro lado, Javier Doreste anunció la apertura de un expediente sancionador la empresa Construcciones San José por "los malos acabados" de la peatonalización de la calle Galicia. Hay que recordar que el Ayuntamiento obligó a la empresa a reponer varios tramos de la calle por los fallos detectados, con el consiguiente trastorno para los vecinos y comerciantes del lugar. "Se le obligó a reparar la obra y no lo han hecho bien", reconoció Doreste, quien advirtió que se hará "lo mismo con todas las empreas que incumplan".