Los 138 trabajadores, en su mayoría barrenderos, que fueron despedidos hace un año tras vencer sus contratos temporales se reincorporarán al servicio municipal de Limpieza Viaria el próximo 2 de enero y pasarán a formar parte de la plantilla municipal como laborales indefinidos. Además de la readmisión de estos 138 trabajadores, cuyos despidos fueron anulados por el juez al considerar fraudulenta su contratación, el servicio de Limpieza se enfrenta a otra oleada de demandas presentadas por más de un centenar de trabajadores, cuyo contrato vence el próximo mes.

La concejala de Limpieza, Inmaculada Medina, indicó que el próximo lunes tiene prevista una reunión con los sindicatos para buscar una fórmula con la que afrontar estas nuevas readmisiones, dado que lo más probable es que el juez resuelva en el mismo sentido y declare nulos estos nuevos despidos. Medina no aclaró qué estrategia se está planteando y si esta consiste en llevar a cabo un expediente de regulación de empleo.

En cualquier caso, el servicio empezó a llamar esta semana a los 138 despedidos el pasado 31 de diciembre para que firmen el próximo lunes y se incorporen a sus plazas el próximo 2 de enero. Medina señaló, al final del pleno municipal, que se han incorporado, "una vez que han pasado todos los trámites; por eso ha sido la tardanza" en su readmisión, tras dictarse la sentencia firme el pasado noviembre. Además de la incorporación al servicio de Limpieza, el Ayuntamiento tendrá que pagarles un año de salariosde tramitación, correspondiente al tiempo que ha pasado desde que fueron despedidos. La edila aseguró desconocer a cuanto asciende la cantidad global porque 43 de los 138 readmitidos han estado trabajando durante los últimos seis meses para Limpieza.

Añadió que otros han estado cobrando el paro o salarios por otros empleos. "Habrá que descontarles todo lo percibido durante ese año", dijo. En los próximos días 8 y 11 de enero se vencen los contratos temporales de otros 240 trabajadores, que fueron contratados en julio pasado. Medina indicó que de estos 240, 43 forman parte del grupo de 138 readmitidos. Del resto, prosiguió, ya han presentado denuncias en los tribunales para su readmisión "entre 90 y 133" trabajadores, aunque los sindicatos hablan de 187.

La responsable de Limpieza explicó que los 138 readmitidos se convierten en laborales indefinidos hasta que se convoque una Oferta Pública de Empleo, a la que tendrán que presentarse y aprobar para obtener su plaza.