La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto retoma el proyecto para instalar una lonja en el Muelle Pesquero

La Autoridad Portuaria de Las Palmas busca fórmulas para recuperar uno de los tráficos históricos de La Luz y que su antigua cofradía vuelva a tener vida

Vista aérea del Muelle Pesquero, en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria. juan castro

La Autoridad Portuaria de Las Palmas está interesada en recuperar las descargas de pesca fresca en La Luz. El proyecto, un viejo anhelo que permitiría al principal recinto portuario del Archipiélago dar vida a su histórica cofradía, podrá tomar forma "en el medio plazo", en palabras del presidente de los Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, que recuerda que la iniciativa ha de partir de alguna de las cofradías o cooperativas de pescadores de la Isla.

El emplazamiento físico para estas operativas será el Muelle Pesquero, según señala Ibarra, que ya puso su empeño en este mismo asunto durante su anterior etapa al frente de la Autoridad Portuaria. Entonces se barajó la posibilidad de utilizar para este proyecto la planta baja del edificio donde se encuentran las oficinas de la Sagep-Centro Portuario de Empleo, aunque este espacio ya ha sido ocupado por unas instalaciones para los estibadores, por lo que será necesario buscar una nueva localización para la infraestructura que, dependiendo del concesionario final, podría llegar a incluir un restaurante.

La Autoridad Portuaria renunció a instalar una lonja en el Muelle Pesquero en julio del año pasado, dos meses después del relevo de Ibarra por Juan José Cardona al frente de los Puertos de Las Palmas. La necesidad de encontrar un espacio para los vestuarios de los trabajadores portuarios -el que utilizaban hasta entonces formaba parte de una permuta entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias aprobada en 2017- llevó entonces a la institución a conceder el espacio para un fin distinto al que en principio estaba destinado.

La institución aludió en ese momento al escaso volumen de operaciones con pesca fresca en La Luz y a la existencia de otros espacios aptos para la gestión de este tipo de mercancías en el Puerto como motivos para descartar la instalación de la lonja en los bajos del inmueble de la Sagep. Los Puertos de Las Palmas recuperan ahora la idea, aunque será necesario encontrar un nuevo edificio.

Ibarra, que en su día criticó la renuncia a la instalación de la lonja en aquella ubicación, recuerda que en el plan de empresa de los Puertos de Las Palmas hubo 400.000 euros reservados en el Plan de Empresa para la adaptación de las instalaciones con los que ya no se podrá contar en el nuevo proyecto. Aun así, asegura que la institución se encuentra buscando fórmulas con distintos actores para recuperar el proyecto.

En el rompecabezas que es necesario encajar para lograr que el Puerto de La Luz recupere las descargas de pesca fresca -en los 11 primeros meses de 2019 se han limitado a 62 toneladas, de acuerdo con las estadísticas de noviembre recientemente publicadas- también entra en juego la pesca procedente de Mauritania, aunque su llegada resulta más incierta que la de las cofradías grancanarias. En la primavera de 2018 se llegó a anunciar la firma de un acuerdo de pesca con el país ribereño, aunque tras el cambio en la presidencia de los Puertos de Las Palmas se suspendió la firma de un acuerdo que habría permitido recibir unas 2.000 toneladas anuales en la Isla.

Compartir el artículo

stats