La concejala de Limpieza, Inmaculada Medina, ha anunciado que procederá al despido de 187 trabajadores temporales, en su mayoría barrenderos, a los que se les vence el contrato el 8 y el 11 de enero próximos, una decisión que ha adoptado tras concluir sin acuerdo, después de varias horas, la negociación mantenida con los sindicatos. La extinción de los contratos se produce después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado por el juez a readmitir a otros 138 trabajadores temporales, que se reincorporarán el próximo 2 de enero como laborales indefinidos no fijos.

En un mensaje de voz, Inmaculada Medina ha responsabilizado a los sindicatos de la extinción de los contratos de los 187 trabajadores temporales, al asegurar que los representantes sindicales no han aceptado "la única propuesta que es viable, la que ha presentado el Ayuntamiento", sin aclarar en qué consiste la misma.

Segú los representantes sindicales, Medina ha propuesto congelar durante los próximos tres años la subida salarial de un 21% que se había pactado aplicar a los trabajadores en 2020 durante la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del servicio acordada el pasado verano.

Tres escalas salariales

Fuentes de la comisión negociadora del comité de empresa indicaron que la edil planteó aplicar tres escalas salariales distintas y advirtieron que sólo está dispuesta a readmitir a 96 de los 187 trabajadores, los que estuvieran "en peores condiciones económicas".

A cambio de mantener a 96 trabajadores, Medina propone retrasar durante tres años la subida acordada. Sólo se aplicaría el 50% de la subida en 2020 y el 75% en 2021. En 2022 se cobraría el 100% de la subida y el Ayuntamiento no contempla ningún tipo de compensación por ese retraso.

El Ayuntamiento ve inviable desde el punto de vista económico y presupuestario asumir el impacto económico de no extinguir los contratos de los 187 trabajadores.

Añadieron que los sindicatos presentaron varias propuestas que permiten al Ayuntamiento mantener a los 187 trabajadores, porque son necesarios para mantener la limpieza de la ciudad en condiciones, sin tener que "sacrificar de nuevo a los barrenderos", retrasando una vez más la subida salarial, pero "el gobierno municipal las rechazó todas".

Entre las propuestas planteadas por los sindicatos figura mantener a todos los que se les extingue el contrato, a los que se aplicaría durante el primer año el sueldo actual sin la subida prevista para 2020. "Lo que pretende el gobierno municipal es que paguemos los trabajadores con nuestro sueldo, a costa de una subida que ha sido pactada con los tres comités de empresa, los errores que han cometido ellos al sacar una bolsa de trabajo que no fue consensuada con los sindicatos", señalaron. Añadieron que un peón con una antigüedad de 30 años cobra 1.050 euros, un salario que consideraron "una vergüenza".

"Les ofrecimos varias propuestas como alternativas, pero el Ayuntamiento se cerró en banda. Da la impresión de que lo que intentan es que no se aplique la subida salarial que vendió a bombo y platillo el alcalde Augusto Hidalgo durante la campaña electoral", señalaron.

Los próximos 8 y el 11 de enero se vencen los contratos de un total de 234 trabajadores, una cifra de la que hay que descontar unos 43 porque también estaban en el grupo de 138 que ganó el conflicto colectivo, al declarar el juez nulos los despidos, al entender que sus contratos temporales eran fraudulentos porque realizaban labores ordinarias de la plantilla. El juez advirtió de la alarmante carencia de personal en el servicio de Limpieza Viaria, que según la RPT necesita 407 personas.

Otra alternativa planteada es reducir el coste económico de contratar a los nuevos con la reducción o la eliminación del contrato de gestión indirecta del servicio de Limpieza que gestiona FCC. Los sindicatos advirtieron que la práctica totalidad de los 187 trabajadores han presentado demanda ante el juez o las van a presentar, una vez despedidos, para exigir que se les apliquen los mismos derechos, es decir quedarse como laborales no fijos, que a los 138 que se reincorporan el próximo 2 de enero. El primero de estos temporales que demandó ya cuenta desde el verano con una sentencia favorable, aseguraron los sindicatos.

Readmitir a los 187, aplicándoles la subida pactada supone cuatro millones al año, que se añadirían a los seis millones que cuesta el incremento pactado en la RPT.