El dispositivo especial activado por el servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la celebración de la Nochevieja retiró alrededor de 3.900 kilos de residuos de las calles, plazas y espacios públicos de la ciudad entre las 5.00 y las 12.00 horas de hoy, día 1 de enero, para recuperar la normalidad en materia de limpieza en el menor plazo de tiempo posible. Durante el dispositivo se emplearon un total de 112.000 litros de agua.

El equipo se ha encargado de la limpieza integral de todas las zonas afectadas, mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado y baldeo integral.

Para desarrollar la acción, el Ayuntamiento activó un equipo especial formado por 93 trabajadores, entre mandos, conductores, operarios, oficiales de mecánica y peones y un total de 32 vehículos, con tres vehículos ligeros, seis camiones brigadas, nueve camiones baldeadores, seis furgones, un furgón taller, seis barredoras y una hidrolimpiadora.

La actuación del dispositivo incidió, especialmente, en el casco histórico de Vegueta, en Triana, en el Intercambiador de Santa Catalina, en general, en las inmediaciones de los espacios donde se celebraron fiestas de Fin de Año, como en el tramo entre las calles Bravo Murillo, Avenida Juan XXIII y Avenida Marítima-Paseo de Chil. El dispositivo también actuó en los barrios de Zárate, El Lasso, Paseo Blas Cabrera Felipe, Casablanca I, Pedro Hidalgo, Siete Palmas, Escaleritas y Schamann.

Los datos registrados por el servicio de Limpieza indican un descenso en los kilos de residuos retirados durante esta Nocheviejadescenso en los kilos de residuos retirados con respecto a la celebración del pasado año, pasando de los 7.250 kilos de residuos retirados el 1 de enero de 2019 a los 3.900 kilos de la jornada de hoy. En cuanto al agua aplicada mediante baldeo, también se ha reducido la cantidad, al pasar de los 120.000 empleados en 2019 a los 112.000 de este año.

Asimismo, el Ayuntamiento ha activado la fase de limpieza de repaso de todas las zonas afectadas para recuperar la normalidad en todas las zonas afectadas, que se desarrollará a lo largo del día de hoy.

Limpieza volverá a activar un nuevo dispositivo especial el próximo día 5 de enero, coincidiendo con la celebración de la Noche de Reyes.

En materia de seguridad, el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no registró anoche grandes incidencias, salvo un conato en unos matorrales en la zona de Tenoya y en una palmera en la calle Azafata Delgado, un incendio en el toldo de un establecimiento en el parque Santa Catalina, cinco contenedores quemados de manera leve, nueve reyertas y la detención de una persona. Poca cosa comparado con las alertas declaradas en el Sur de la Isla en esta primera noche del año.

Durante la noche, agentes de la Policía Local realizaron los habituales controles de tráfico con las correspondientes pruebas de alcoholemia. Asimismo, el cuerpo municipal registró dos denuncias de tráfico.