El primero de los eventos programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la llegada de los Reyes Magos desde Oriente a la ciudad, que este año se hará a través del muelle de Sanapú y que obligará a reordenar la circulación en las vías cercanas.

Los Reyes Magos llegarán a las 12.00 horas a la explanada situada junto al Poema del Mar, lugar de encuentro con todos los pequeños y pequeñas, así como con el alcalde, Augusto Hidalgo, que les entregará la Llave de la Ciudad, junto a la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina.

Para garantizar la seguridad de los asistentes a la recepción a los Reyes, el Ayuntamiento, que recomienda el uso del transporte público, va a disponer de un despliegue especial con la reordenación de la circulación de vehículos privados.

En concreto, desde las 9:00 horas del domingo se comenzará con los primeros cierres al tráfico en Torre Las Palmas, donde únicamente será posible tomar León y Castillo o la Autovía Marítima en sentido Sur, cerrándose el acceso hacia Base Naval. Los conductores que deseen tomar a Autovía Marítima en sentido Puerto, podrán realizar el cambio de sentido en la rotonda de acceso a la Avenida de Juan XXIII.

También se cerrará el entrelazado de acceso a la rotonda de Base Naval desde la Autovía Marítima, y Néstor de la Torre estará cerrada desde Presidente Alvear salvo para las guaguas y taxis que sí podrán acceder hasta la rotonda de Base Naval.

El acceso a la rotonda de acceso al Muelle Santa Catalina también estará cerrado tanto desde la rotonda de Base Naval, como desde la Autovía Marítima con el cierre del entrelazado.

Para facilitar el acceso, Guaguas Municipales reforzará las líneas 12, 33 y 47 y habilitará un servicio de lanzaderas que unirán el Auditorio Alfredo Kraus con Santa Catalina, que se sumarán a las líneas del servicio ordinario del domingo.

Cabalgata de Reyes

Para la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que partirá a las 17:00 horas desde el Castillo de La Luz, las principales vías que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra, y Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde las calles confluyentes.

La Policía Local ejecturá a las 15:30 horas del sábado al primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra. El resto de cierres al tráfico de las calles que cruzan el itinerario del evento se realizará desde las 14:00 horas entre Manuel Becerra y Torre Las Palmas, y de forma progresiva hasta Bravo Murillo a medida que avance la Cabalgata.

En la Autovía Marítima se cerrarán algunos accesos a vías del interior de la ciudad. A las 15:00 horas se cerrará el entrelazado de la Autovía Marítima con León y Castillo para acceder a los túneles de Julio Luengo por Torre Las Palmas. Los accesos a Muelle Las Palmas (San Telmo) también serán cerrados en ambos sentidos de la Autovía Marítima a partir de las 18:00 horas aproximadamente.

Uno de los cierres de tráfico más importantes será el de los túneles de Julio Luengo. A las 17:00 horas, se cortará la GC-2 y todo el tráfico será desviado hacia la GC-23 (circunvalación) y la rotonda del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín. Asimismo, el acceso al túnel de Julio Luengo también se cortará desde la propia rotonda del Hospital y desde la GC-23. La entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido Norte se cerrará posteriormente, siendo únicamente posible el acceso desde Pío XII.

El último sector en abrirse el tráfico será en la zona de finalización y descarga donde concluirá la Cabalgata, en la calle Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman desde las 19:30 hasta las 22:00 horas.

También se han establecido limitaciones de aparcamiento en las calles Doctor Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Albareda, León y Castillo y Venegas (entre Muelle Las Palmas y la calle Murga), así como en un tramo de La Naval y de la calle Barcelona para la habilitación de paradas de Guaguas Municipales y en la calle Sao Paulo.

Noche de Reyes

Con motivo de los eventos que se celebrarán en Triana, se cerrarán a la circulación las calles San Bernardo y Viera y Clavijo desde las 8:00 horas. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se realizará el cierre del resto de vías afectadas tales como San Nicolás desde Primero de Mayo, Muro desde la GC-110, Francisco Gourié desde Munguía y la calles Perdomo, invirtiéndose el sentido del tráfico en esta última durante la celebración del evento.

Asimismo, no se podrá estacionar desde las 23:00 horas del sábado 4 de enero en las calles San Bernardo, Viera y Clavijo hasta Buenos Aires, Perdomo y Juan de Padilla, y desde las 8:00 horas del domingo 5 de enero en Buenos Aires desde Viera y Clavijo, Francisco Gourié, San Nicolás y Dr. Domingo Déniz.