Ha vuelto a pasar. Dos de los tres carriles de Néstor de la Torre fueron cerrados la noche del pasado Día de Reyes. El motivo, según informó la Policía Local a través de Twitter, fue "una incidencia con la plancha" que tapa uno de los socavones que tiene en la calzada. Se trata de la quinta registrada desde el pasado 24 de diciembre, cuando se produjo un nuevo hoyo en la vía central de la calle en la que se pueden contar hasta tres planchas de acero colocadas sobre los agujeros que hay en el asfalto.

El incremento de tráfico en Néstor de la Torre ha sido notorio desde que se iniciaron los trabajos de peatonalización de Mesa y López. Tanto es así que el pasado julio tuvo lugar el hundimiento de parte del carril del centro, a la altura del Bingo Ópera, lo que originó largas colas de coches durante las primeras horas. La causa, en esta ocasión, fue la rotura de una tubería cuyo arreglo se tradujo en el cierre por completo de la calle al tráfico durante casi un día.

En diciembre, el problema fue de menor envergadura, si bien el socavón se produjo a escasos metros del parche de alquitrán que cubre el agujero reparado en verano, desde el acceso por Plaza de España. La Policía Local procedió a la señalización del nuevo hoyo y, aunque la circulación de vehículos era normal, advertía de posibles retenciones al tratarse de la jornada de Nochebuena.

Apenas una semana después, el 2 de enero, el cuerpo de seguridad municipal anunciaba en su cuenta de Twitter una nueva incidencia en Néstor de la Torre. Esta vez se cortó el inicio de dos de los carriles, desde Torre Las Palmas, por problemas con "la señalización de un socavón". Dos días más tarde, un nuevo tuit alertaba sobre el corte al tráfico de la vía de la izquierda debido a otra rotura de tubería. Este lunes, de nuevo, los agentes avisaban sobre la imposibilidad de circular por el inicio de dos de los carriles por un contratiempo "con la plancha que tapa un socavón en la calzada".

En la actualidad se pueden contabilizar hasta tres placas de acero sobre la carretera que sirven de tapas para los agujeros que hay en ella. Una de ellas está a la altura del número 54 de la calle, mientras que las otras dos se encuentran, por un lado, en el cruce con Menéndez y Pelayo, por otro, casi en la confluencia con Presidente Alvear. Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto tomar alguna medida para evitar que se sigan produciendo este tipo de situaciones.

Quien sí se ha pronunciado al respecto ha sido Unidos xGC cuyo viceportavoz, David Suárez, criticó ayer el estado de la calle. "Es lamentable cómo en estas pasadas Navidades se han cerrado hasta dos de los tres carriles de esta necesaria vía que evacua Mesa y López y Paseo de Chil, con sus respectivos atascos por el hundimiento de parte de la calzada o porque las planchas colocadas a modo de parche se rodaban por el tráfico", aseveró el edil.

Un hecho que para Suárez "demuestra la nefasta gestión de Hidalgo que ha querido derivar todo el tráfico de la zona a una sola calle sin buscar alternativas para aliviar la circulación de coches en la zona". Todo ello, "sumado a los importantes problemas que existen bajo nuestras calles, en el sistema de alcantarillado deficiente, desbordado y con necesaria rectificación ajena al gobierno que nos ha tocado", apostilló.

"El alcalde y su concejala de Aguas, Inmaculada Medina, se mantienen ajenos a esta situación y parece que esperan a la desgracia, conociendo la cantidad de vehículos que pasan por esta vía capitalina entre transporte público y otros vehículos de gran tonelaje que, además, pueden agravar el riesgo de colapso del firme y que termine por hundirse de una vez por todas. No queremos otro suceso como el de Paseo de Chil", concluyó el viceportavoz de UxGC.