La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación del plan de Las Rehoyas adelanta cuatro años su construcción

Los plazos de ejecución del proyecto se reducen de 11 a nueve fases l Urbanismo ya negocia con el Estado la financiación para otras dos etapas de la reposición

Infografía de cómo quedaría la reposición del barrio de Las Rehoyas una vez haya finalizado. LP

La reordenación del plan de rehabilitación de Las Rehoyas permitirá acortar entre cuatro y cinco años la construcción del nuevo barrio, tal y como aseguró ayer el concejal del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, en una presentación del proyecto ante los medios de comunicación. A pesar de esto, la ejecución completa podría prolongarse hasta una década, apuntó. De esta manera, la transformación podría efectuarse en nueve fases en lugar de las once iniciales, de las cuales tan solo una cuenta con financiación y otras dos están en vías de negociación. La reposición consistirá en la sustitución de un total de 2.550 viviendas, además de crear más de 68.000 metros cuadrados de espacios verdes, un nuevo colegio y diversificar locales sociales y comerciales.

Según detalló Doreste, el plan incluye una autodenominada fase cero. Esta consistirá en la construcción de un edificio de 148 viviendas sobre el actual aparcamiento del parque de Las Rehoyas, y otro con 152 viviendas en la calle Doctor Alfonso Chiscano, en la trasera del hospital Doctor Negrín. La idea del concejal de Urbanismo es sacar a licitación ambos inmuebles antes del verano, "para que puedan estar adjudicados en junio o julio". Para su construcción cuentan con una financiación de 12 millones de euros procedentes del Gobierno central, cuyo montante principal fue desbloqueado a finales del año pasado por parte de la Dirección General de Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento.

Doreste, además, adelantó que el Ayuntamiento ya está negociando con el Estado la financiación para las dos fases siguientes del proyecto, cada una de estas con unos dos años de duración explicó el concejal. La idea es que, tras salir adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado martes, los trámites burocráticos puedan agilizarse, pues hasta ahora habían estado paralizados ante la interinidad del Ejecutivo central.

La primera fase consistirá en la demolición de unas 250 viviendas, situadas en las calles Montejurra, Virgen de Begoña y Santa María de la Cabeza. Al mismo tiempo, se construirá un número similar en varios ubicaciones del barrio. En la siguiente etapa del plan de reposición, el actual parque de Las Rehoyas crecerá hacia la zona mencionada, con un aparcamiento subterráneo, y serán sustituidas otras 109 viviendas en Virgen de Candelaria, de los Volcanes y Santa Luisa de Marillac por otras 130 de nueva factura.

Doreste apuntó en su intervención que el plan de reposición se ha definido a lo largo de los últimos años a través de un proceso de participación con una serie de reuniones con los vecinos, donde han ido buscando "consensos". El Ayuntamiento ha tomado así nota de una serie de aportaciones vecinales, de tal manera que el plan inicial ha sido modificado y, al mismo tiempo, ha permitido acortar las fases de ejecución del mismo.

Por un lado, los vecinos de Las Rehoyas rechazaron en las distintas asambleas que los edificios contiguos a la carretera del Norte estuvieron dispuestos de manera perpendicular a la vía, "a modo de caja de zapatos", apuntó Doreste. En su lugar, los nuevos edificios tendrán estarán paralelos a la mencionada vía. El cambio de orientación permitirá que sean cuatro los nuevos edificios en lugar de los nueve que Urbanismo ideó en un primer momento; de ahí que hayan desaparecido fases en la planificación de la reposición.

Los vecinos, además, también rechazaron que los pisos más próximos al polígono Cruz de Piedra tuvieran patios interiores. De esta manera, Urbanismo ha optado por modificarlos y diseñar unos nuevos, donde los espacios ya no son cerrados. Doreste recalcó también que "la mayoría" de los vecinos que discrepaban de la reposición "ya han ido viendo sus ventajas".

La reposición de Las Rehoyas también contempla nuevos servicios para el barrio. "La idea es generar vida comercial, para no solo mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos, también las económicas", apuntó Doreste. "No queremos un barrio dormitorio", recalcó. Para impulsar este objetivo, el Ayuntamiento ya ha creado un proyecto de cooperativas con jóvenes de la zona para ayudarles a tomar iniciativas.

Un campo provisional

  • La construcción del primer edificio del plan de reposición de Las Rehoyas obligará a Urbanismo a modificar unos de los campos de fútbol del parque. En su lugar, se hará uno provisional adjunto al nuevo inmueble. Este no será definitivo, el Ayuntamiento ejecutará otros campos en otras localizaciones de la ciudad -El Rincón, Tamaraceite Sur, El Lasso y Las Torres- para compensar esta pérdida. En su lugar, el actual parque de Las Rehoyas ganará en una primera fase unos 17.000 metros cuadrados de superficie, aunque una vez termine el plan de reposición las nuevas zonas verdes serán mucho mayores. Además, el otro campo de fútbol tendrá mejoras, pues pasará a contar con gradas y vestuarios. |

Compartir el artículo

stats