El área de Urbanismo y Vivienda, en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a la empresa Hermanos García Álamo S.L., las obras de ejecución del quinto tramo de la MetroGuagua, que conectará el corredor de las calles Venegas, Archivero Municipal Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva, hasta el paseo Cayetano de Lugo, mediante una inversión de 1.850.000 euros.

El proyecto, que siempre garantizará en las vías afectadas un servicio mínimo para el tránsito de vehículos y peatones, además de adecuar el trazado de las calles para el nuevo sistema de transporte de la ciudad, renovará las infraestructuras viales adyacentes, mejorará la accesibilidad, luminarias, aceras, sistema de semaforización y zonas verdes, entre otros avances.

Una vez concluyan los trabajos, que se prolongarán por espacio de diez meses, la disposición de la calle Venegas será de dos carriles para el vehículo privado en el margen poniente (más próximo al interior) y mediana en el centro, quedando el carril guagua existente en el margen naciente (más próximo al mar).

Llegando a la calle Archivero Municipal Cullén del Castillo se seguirá con estos tres carriles, desapareciendo la mediana en este punto debido al ancho de la calle.

Ubicados en la calle Luis Doreste Silva, se volverá a tomar la configuración de Venegas hasta la calle Carvajal, en donde el margen naciente -más próximo al mar- se amplía a dos carriles, por lo que se establece provisionalmente uno como parada taxi hasta la entrada en funcionamiento de la MetroGuagua, donde esta calzada pasará a ser de doble carril para los vehículos privados. En ese momento, la parada de taxis se trasladará al estacionamiento regulado, junto a la parada de guaguas existente.

En esta nueva sección del proyecto, está planificado la plantación de nuevos árboles de la misma especie de los que actualmente se encuentran en la zona (palmeras reales y brachichitos), al tiempo que la empresa adjudicadora, durante la ejecución de las obras, deberá tomar las medidas necesarias con el fin de proteger la totalidad de árboles existentes, tanto de golpes como de falta de riego por cambio de instalaciones.

Como es referido, este tramo de la MetroGuagua verá aumentado su masa vegetativa, lo que implicará la renovación de la red de riego en la zona de mediana, a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como difusores, inundadores y goteros. Los nuevos árboles en las aceras se conectarán a la red existente.

En materia de instalaciones, se acometerá la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz. Se ha proyectado las instalaciones provisionales durante la ejecución de la obra al objeto de ofrecer una correcta iluminación hasta la implantación de las nuevas luminarias.

Por otra parte, se prestará especial interés en la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en los pasos de peatones y paradas, tanto en los que no tienen como en los que disponen un tipo no normalizado, por lo que se ajustarán a lo que marque la normativa legal.

Tras la finalización de las obras, se establecerá una etapa de transición hasta la entrada en servicio de la MetroGuagua, donde será preciso llevar a cabo ligeras modificaciones, sobre todo, referidas a la ubicación de las paradas del nuevo sistema de transporte. En este periodo transitivo, el servicio regular de Guaguas Municipales utilizará los carriles implementados.

Las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua en el quinto tramo se llevarán a cabo en las calles Venegas, Doctor Francisco Pérez Pérez, Archivero Municipal Pedro Cullén del Castillo y Luis Doreste Silva, al tiempo que en algún momento de las obras también se verán afectadas las calles transversales al eje: Cebrián, Murga, Plaza Fuero Real de Gran Canaria, Aguadulce, Carvajal y Castrillo.