La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos ilustres de la capital reclaman el uso cultural para la casa de Manuel Padorno

Conservar el edificio, uno de los más antiguos de Las Canteras, debe ser prioridad, pues el lugar sirvió de inspiración al poeta y pintor

El artista polifacético Manuel Padorno pinta un mural de grandes dimensiones en la casa de Punta Brava, en Las Canteras. MANUELPADORNO.ES

Conservar la casa de Punta Brava como parte de la memoria del poeta Manuel Padorno (Santa Cruz de Tenerife, 30 de septiembre de 1933 - Madrid, 22 de mayo de 2002), por ser el lugar donde vivió a partir de 1988, el cual le sirvió de inspiración para la mayor parte de su obra. Es la idea principal de varios ciudadanos vinculados al mundo de la cultura y a la vida y obra del artista polifacético, quien cultivó durante su trayectoria la escritura y la pintura. La familia del escritor decidió poner a la venta el conocido inmueble esta misma semana, uno de los más emblemáticos del paseo de Las Canteras. No obstante, se trata de una de las construcciones más antiguas que se conocen en primera línea de playa, pues data de las últimas décadas del siglo XIX. Además, marca la división entre Peña la Vieja y La Cícer.

El inmueble no cuenta con protección patrimonial por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En caso de que los nuevos propietarios quisieran derribarlo, podrían hacerlo, aunque tendrían que retranquear la estructura con respecto al paseo, el cual invade al ser posterior a la construcción del inmueble, por lo que la parcela se vería empequeñecida. Varias de las personas contactadas por este diario destacan precisamente el hecho de ser uno de los edificios que forma parte del perfil histórico de la playa. Además, indican la falta de espacios culturales en esta zona de la capital. Un entorno, Las Canteras, que sirvió de inspiración no solo a Padorno, pues el arenal está muy presente en su obra, si no también a otros de su generación: Martín Chirino, Manolo Millares, Alejandro Reino, Arturo Maccanti o Tony Gallardo, entre otros.

Jesús Castaño - Presidente Fundación Martín Chirino

"La casa de Punta Brava es de las pocas antiguas que quedan por salvar"

"Habría que proteger esa vivienda sí o sí", señala Jesús Castaño, presidente de la Fundación Martín Chirino, en referencia a la casa de Punta Brava. "Es de los poco que queda por salvar de la arquitectura masiva que domina la playa", apunta. Y es que la edificación es una de las más antiguas de todo el paseo de Las Canteras, por lo que hoy día contrasta con los bloques de apartamentos cercanos a la misma, los cuales datan de las últimas décadas del siglo XX. En cuanto a qué utilidad podría llegar a tener la casa, Castaño apunta que habría que crear una mesa de expertos "para decidir el contenido que pueda llegar a albergar este espacio".

"Habría que tener delante una buena tesis, para ver si lo mejor es dedicar un centro solo a difundir la figura de Padorno, a la poesía en general o a los artistas vinculados a su generación y a la playa de Las Canteras", resalta Castaño. "Los museos tienen que ser atractivos", añade, además de valorar la necesidad de "involucrar" esta zona de la ciudad en el arte y la cultura. Además, el director de la Fundación Martín Chirino resalta que debería ser una administración pública la que debería tomar las riendas de ese hipotético centro.

Luis Maccanti - Escritor y hermano del poeta Arturo Maccanti

"Debería ser un centro dinámico, con talleres y exposiciones"

"La casa de Punta Brava es de lo poco que queda del perfil antiguo de la playa, me daría pena que la tiraran pues es un clásico, forma parte de este espacio natural, independientemente de que la destinaran o no a un centro cultural", apunta Luis Maccanti, escritor y hermano del poeta Arturo Maccanti, quien fue uno de los amigos más allegados a Manuel Padorno. "Mi familia siempre ha estado muy vinculada a Las Canteras", señala, pues incluso llega a describir la zona como "una especie de Costa Azul", pues en este entorno desarrollaron sus facetas artísticas artistas como Martín Chirino, Manolo Millares, Manuel Padorno, Tony Gallardo o su propio hermano. Con el arenal y el Atlántico como fuente de inspiración en muchas ocasiones.

"Debería ser algo más dinámico que un museo, un centro social, de divulgación cultural", expone Maccanti. De esta manera, el hermano del poeta ya fallecido plantea un espacio con talleres o exposiciones itinerantes, "se pueden buscar mil fórmulas, pero que sean atractivas para los jóvenes", apunta. "Un museo propiamente dicho sería algo muy estático", indica, no sin antes añadir que en la zona escasea la oferta de tipo cultural.

Eugenio Padorno - Escritor y hermano de Manuel Padorno

"La casa debería quedar dentro de la órbita de la cultura"

"La casa podría quedar dentro de la órbita de lo cultural", señala Eugenio Padorno, hermano del fallecido artista y también escritor de poesía. "Sería interesante que estuviera destinada a este ámbito, por todo lo que ha significado tanto la casa como la playa", señala. No obstante, en su caso Las Canteras, y más concretamente la zona de La Puntilla, también ha servido de inspiración en sus obras. En todo caso, recalca que serían las hijas de su hermano y la viuda, Josefina Betancor, quienes deberían tener la última palabra sobre qué debería ocurrir con la famosa vivienda de Punta Brava.

Juan Márquez - Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias

"Merecería la pena mantener esta casa en el ámbito cultural"

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias ha asegurado a este diario que mantendrán una reunión con el área de Hacienda del Ejecutivo autonómico para "valorar" una posible adquisición de la vivienda de Punta Brava, la cual está ahora en venta por parte de la familia del poeta Manuel Padorno. "Creo que es una oportunidad y sería interesante abordarla, pienso que merece la pena dedicar este inmueble al ámbito cultural", detalla. Para ello tendrán que conversar también con la familia del autor, apunta, y además meditar "detenidamente" a qué debería dedicarse concretamente el hipotético centro de divulgación, pues existen varias posibilidades, señala.

Antonio Puente - Periodista y escritor

"Sería absurdo que la casa lleve su nombre y pase a ser una tienda"

"Aquello es un museo viviente, una insignia de la ciudad que debería conservarse", apunta por su parte Antonio Puente, periodista, quien conoció durante muchos años de cerca la figura del poeta Manuel Padorno. "Entré hace pocos meses y el estudio donde escribía está exactamente igual a como lo dejó en 2002, está detenido en el tiempo", destaca el también escritor, quien define la casa de Punta Brava como "un emblema" de la capital, más concretamente de las décadas de 1980 y 1990, por ser cuando desarrolló el artista la mayor parte de su obra en la misma.

"El formato no sé como debería ser, pero sería absurdo que fuera una tienda de ropa o un restaurante cuando resulta que en la fachada hay una placa que lleva el nombre de paseo Manuel Padorno", indica Puente, en referencia a la señalética que colocó en la fachada de Punta Brava el Ayuntamiento capitalino en 2006. "Pero está claro que debería tener un fin cultural, la mayoría de sus poemas son una descripción literal de lo que veía desde las ventanas de esa casa", resalta.

José Manuel Marrero Enríquez - Profesor de Literatura en la ULPGC

"Debería ser un centro abierto a las artes, como lo era él"

Bajo el punto de vista del filólogo y profesor de literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Manuel Marrero Enríquez, la casa de Punta Brava es "un espacio estupendo", una oportunidad que tiene la ciudad para crear un centro de divulgación en una zona de la ciudad donde la oferta cultural es "más bien escasa". "Todo está más concentrado en Triana-Vegueta o como mucho en el Puerto", indica. Exposiciones, presentaciones de libros o lectura de poesía son algunas de las actividades que podría albergar este inmueble, a juicio de este filólogo. "Se podrían combinar con otros aspectos relacionados con la obra de Padorno", señala, no sin antes recalcar que el centro debería llevar el nombre del artista.

"Centrarlo en Las Canteras sería algo muy restrictivo", señala, en referencia a la propuesta del blog miplayadelascanteras.com de convertir la casa de Punta Brava en un museo sobre los aspectos culturales y naturales de la playa. "Debería ser algo abierto, como lo era él, llenar el vacío cultural que existe en la zona", apunta. "Podría caber allí todo lo relacionado con la poesía y las artes", indica.

Jerónimo Saavedra - Exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria

"Sería interesante mantener viva la memoria de Padorno"

"Cualquier cosa que signifique mantener viva la memoria de Manuel Padorno sería interesante", apunta Jerónimo Saavedra, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente, Padorno fue asesor de la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias entre 1985 y 1987, momento en el que Saavedra fue presidente del Ejecutivo autonómico; un año más tarde, en 1988, el poeta y pintor se asentaría en la mencionada casa de Punta Brava.

Compartir el artículo

stats