La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ángel canario de la ficción

Dailos Cabrera Cabrera, de 16 años de edad, acaba de publicar su primer librojuego de ficción

El autor del librojuego, Dailos Cabrera Cabrera.| tony hernández

Al abrigo de las nuevas tecnologías de la información, Dailos Cabrera Cabrera, un joven grancanario de 16 años, acaba de escribir, editar y publicar su primer libro, enmarcado en el género de la hiperficción explorativa.

¿Qué pasaría si fueras un ángel? es el título del librojuego que este estudiante de primero de bachillerato se ha auto producido contando únicamente con su imaginación, una imprenta, sus dos manos y un teclado. La generación conocida como Centeniall, lleva un tiempo transformando el modo de concebir la literatura, la música y las relaciones sociales, y este joven de Escaleritas es ejemplo de ello.

"Es un libro de Elige tu propia aventura, en el que al llegar a una página determinada se te dan varias opciones de continuar con la lectura", explica Dailos. Y es que la característica de esta clase de novela es que se narra en segunda persona, haciendo al lector protagonista de la ficción. Además, a lo largo de los distintos capítulos, uno debe elegir entre las distintas opciones que se ofrecen para proseguir con el relato y cada elección tomada, determina las historias a las que se enfrentará el protagonista.

La escritura interactiva es un fenómeno relativamente nuevo que ha revolucionado la oferta cultural de los más jóvenes. El formato de librojuego surgió en 1979 bajo el sello de la editorial americana Bantam Books, pero no llegó a España hasta los ochenta, de la mano de la editorial Timun Mas. En esos años también se popularizaron los juegos de rol en todo el mundo, de hecho, es en 1981 cuando se presenta uno de los juegos más influyentes de la historia del rol: La llamada de Cthulhu, basada en un relato que el escritor de terror y ciencia ficción por excelencia, H.P. Lovecraft, publicó en 1928 y que se llamó Los mitos de Cthulhu.

Como no podía ser de otra forma, uno de los libros favoritos de Dailos y el que más ha influido en su forma de entender la literatura es La saga de Cthulhu.

"Siempre me ha gustado leer cómics y mangas", explica el muchacho, quien se ha embebido de novelas de fantasía y "librojuegos de terror" desde los diez años.

En las 235 páginas que tiene el libro, el lector se transporta a un pasado indefinido, al día justo y el lugar impreciso "donde comienzas a existir" bajo la forma de un ángel, pero no de uno cualquiera, sino del único con la misión de "velar por los mortales". Bajo este pretexto, el autor crea un mundo habitado por mágicas figuras que pueblan el Universo que "el padre de toda vida" creó hace tres mil años "a partir de lo mejor de otras especies".

La trama narrativa se encuentra salpicada de personajes que evocan a la religión cristiana, así como al budismo y la mitología. Y es que a este escritor novel le apasionan los seres mitológicos y la historia de las distintas religiones. Muchos de los datos históricos que se aportan en el librojuego han sido debidamente alterados por la propia fantasía de Dailos, quien nos ofrece una realidad en la que Lucifer aún no se ha rebelado y todavía no se sabe quiénes son "buenos o malos", y uno tiene que "elegir en quién confiar", cuenta Cabrera.

Como buen Centeniall, miembro de la generación Z (nacidos entre 1996 y 2010), Dailos aprovecha las ventajas comunicativas de la plataforma digital Youtube para dar a conocer a los personajes y algunas de las historias del libro. Aunque admite tener "sólo" 1.500 seguidores, continúa vehiculando a través de esta red social las relaciones con otras personas interesadas en el género.

Como dice su abuelo, que ha sido el principal apoyo para promocionar el libro, "él lo hizo todo solo". Tanto, que él mismo se pagó "con sus ahorrillos" la impresión de los 24 ejemplares de los que consta esta primera edición. "Si me lo hubiera dicho, yo le hubiera pagado todo", indica su abuelo materno, Agustín Cabrera.

Sus padres, Marcos Cabrera y Lucía Cabrera, no sólo comparten apellido, sino también el apoyo incondicional y la sorpresa ante la faceta literaria de su hijo.

Aunque Dailos Cabrera cumplió 16 años el pasado verano, el libro lo empezó a escribir a los 15 años, sin ningún tipo de ayuda, ni experiencia previa. Pero dicen que de casta le viene al algo, y ya su abuelo paterno, Manuel Cabrera Cabrera, publicó tres libros de poesía a finales del pasado siglo.

"Algún día tendré que digitalizar los libros de mi abuelo para que la gente los pueda leer", concluye Dailos. Parece que este joven aún va a dar alguna que otra sorpresa.

Compartir el artículo

stats