El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió en el último ejercicio 149.000 euros para la promoción y divulgación de juegos y deportes tradicionales canarios a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Esta cantidad, que llegó a 28 clubes, supone un incremento del 11,8% con respecto a 2018 (131.600 euros) y más del doble con respecto a 2017, según el consistorio.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó en un comunicado difundido por el Ayuntamiento que la corporación quiere "seguir apoyando a las personas y colectivos que trabajan para potenciar nuestras tradiciones y revitalizar nuestros deportes vernáculos que forman parte tanto de nuestro pasado como de nuestro futuro".

Romero resaltó que desde 2018 aumentaron estas subvenciones. En los últimos dos años se ha pasado de aportar 1.000 a 5.000 euros por bote en vela latina, mientras que los clubes de lucha canaria suben su asignación este año un 240%, según apuntó el edil.

"Estas ayudas", continuó, "se unen al resto de convocatorias realizadas por el IMD". Entre ellas, mencionó las subvenciones a la promoción deportiva en el deporte base, al deporte adaptado y a los deportistas federados a título individual. En total, el consistorio ha destinado "522.135 euros entre las cuatro convocatorias de concurrencia competitiva", detalló.

A estas partidas, Romero sumó otros 14.000 euros para la formación teórica y práctica que realiza en los colegios de la ciudad la Federación de Vela Latina Canaria de Botes a través de la Escuela Municipal de Vela Latina. "Esta aportación, junto con el aumento de las subvenciones, nos ha permitido sumar más embarcaciones al calendario deportivo de la ciudad", aseveró.

Por último mencionó un fondo de 12.000 euros tanto a la escuela municipal de lucha canaria del Adargoma como del Atindamana. "Prueba del éxito de esta iniciativa es que han sumado dos actores más, en este caso la ADLC Guanarteme y el Club Santa Rita Lomo Los Frailes, lo que nos posibilita consolidar toda una red de deportes autóctonos", concluyó.