La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, advirtió esta semana al alcalde, Augusto Hidalgo, de que los comerciantes del Rastro, que se celebra los domingos en el Parque Blanco, "no aceptarán ningún traslado que antes no haya sido consensuado con los vendedores".

Luzardo realizó estas declaraciones en relación con las obras de la Metroguagua. Tras mantener una reunión con titulares de los puestos, afeó "que nadie se haya dirigido a ellos para explicarles en qué consiste la actuación, si el traslado es temporal o definitivo y lo más importante, a dónde los quieren desplazar".

A finales de 2019, el gobierno municipal adelantó que prepara la modificación del espacio que acoge el Rastro dentro de las obras de adaptación para la Metroguagua, y avanzó que tras las mismas quedará convertido en un equipamiento "similar al Parque Romano". Al respecto, Luzardo se preguntó en un comunicado difundido por su grupo municipal "cómo es posible que se vaya a levantar una actividad consolidada y que cada domingo concentra a centenares de personas sin tan siquiera dirigirse a los principales damnificados".

La portavoz de los conservadores censuró también "el estado deplorable" en el que se encuentra el Rastro y recordó que son los propios puesteros quienes "deben ir equipados con estropajo y lejía para limpiar el suelo del parque los domingos por la mañana" debido a que, según aseguró, se encuentran restos de botellón en lo que describió como una situación "inverosímil".

Luzardo incidió en la necesidad de "dignificar" este mercado, para lo que propuso homogeneizar los toldos o incorporar nuevos puestos de gastronomía, flores o artesanía que convivan con los actuales. "No queremos ni oír hablar de traslados no pactados ni definitivos, menos aún a zonas alejadas del centro de la ciudad, como Tamaraceite, donde nos ha llegado que podrían ubicar a estos vendedores. Cualquier ubicación que no sea consensuada y que no esté en el distrito Puerto no tendrá nuestra aprobación", concluyó.