El Mercado Agrícola de San Lorenzo contará con una nueva cantina en la caseta de madera que ahora permanece cerrada por el mal estado de la estructura. Así lo recoge el proyecto de reforma de esta recova dominical elaborado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que también contempla la instalación de hilo musical y de carpas más amplias y resistentes, entre otras medidas. La iniciativa será financiada por el área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, quien otorgó el pasado otoño una subvención de 226.749,42 euros al Consistorio capitalino, que está pendiente de que Contratación publique los pliegos de condiciones de la obra para poder comenzar a ejecutarla.

No es la primera vez que este espacio, que cuenta con 26 puestos, se somete a un proceso de reforma. En 2012 también se intervino para mejorar, entre otras cosas, su sistema eléctrico. No obstante, las acciones llevadas a cabo hace casi una década han quedado obsoletas con el paso de los años, tal y como recoge el texto de la propuesta municipal que ha sido avalada por los agricultores y puesteros que cada domingo trabajan y venden sus productos en este enclave.

Tanto es así, que la idea es realizar una rehabilitación prácticamente integral que, entre los trabajos de mayor envergadura, propone la demolición del pavimento actual debido al deterioro que presenta con desniveles, fisuras y decoloración. La idea es sustituirlo por completo por un suelo de hormigón impreso coloreado con el que se pretende evitar que se repitan los desconchones de pintura ahora existentes. Con esto, además, se incrementará en diez metros cuadrados la superficie actual, que es 1.395 metros cuadrados, en la zona delantera de la caseta de madera.

Este último es otro de los puntos fuertes del proyecto. Y es que está previsto que se amplíe la instalación de abastecimiento de agua, de iluminación y de saneamiento para dotar a esta pequeña garita de un fregadero con el objetivo de que vuelva a ofrecer un servicio de restauración como cantina. Actividad que ahora es imposible de poner en marcha dado el deterioro que presenta este espacio, que a día de hoy permanece cerrado y cuyo exterior también será acondicionado.

Durante la obra se reemplazará todo el sistema eléctrico, redistribuyéndolo para una ubicación óptima de tomas. Asimismo se renovará y aumentará la red de evacuación de pluviales con nuevos puntos de recogida y canalizaciones para evitar que se formen los charcos que se originan de momento cuando llueve. Además, también se dotará al mercado con tres extintores portátiles en la zona de carpas, dado que en la actualidad la recova carece de los medios de protección necesaria contra incendios.

Del mismo modo, las marquesinas que se reparten por el enclave y que sufren goteras y empiezan a presentar problemas de oxidación serán reemplazadas por unas nuevas carpas "de un material textil plástico más ligero y económico de mantener". En esta línea también se contempla la reorganización de las zonas de sombra, con una distribución "más realista y funcional" para que llegue hasta los puestos del lateral oeste. Actuación con la que también se incrementará el ancho de superficie entre las líneas de las carpas, con lo que se mejorará la iluminación natural y la sensación de espacio abierto del mercado.

La intervención conllevará la colocación de alcorques para los árboles que hay repartidos en la recova, así como se aumentará y modernizará su mobiliario a partir de traviesas ecológicas de madera. De esta forma, se colocarán dos bancos más que se suman a los dos actuales y se delimitarán las jardineras para que no se sigan produciendo los escapes de tierra al pavimento. También se pondrá en marcha un sistema de sonido que permita ofrece hilo musical a los clientes que acudan a comprar.

El Mercadillo del Agricultor es el único de sus características en la ciudad y se celebra todos los domingos, de 08.00 a 13.30 horas, sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados al aire libre. En ellos se distribuyen un total de 26 puestos autorizados que ofrecen productos agrícolas ofertados por los propios productores.