El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogió el pasado domingo la última jornada de la exposición 'Valbanera, 100 años en la memoria'. La muestra, que ha contado con la organización de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar) y la Asociación Salsipuedes, recuerda el naufragio del vapor español en la noche del 9 al 10 de septiembre de 1919 frente a las costas de La Habana. A bordo iban 488 personas, en su mayor parte canarios. El acto de clausura del pasado fin de semana contó con una serie de visitas guiadas de carácter gratuito, tras seis meses en los que los objetos expuestos han enseñado al público general el episodio más trágico en la historia naval no bélica española, con motivo de su centenario.

El pasado viernes los alumnos, todos ellos mayores de 55 años, pertenecientes al segundo curso de Estudios Canarios, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acudieron a la exposición y destacaron su rigor, según destaca el Museo Elder en un comunicado.

El símbolo del viaje del Valbanera es la actividad escénica principal que la Asociación Cultural Salsipuedes ha llevado a cabo dentro de su proyecto de investigación sobre la emigración canaria, y que ya puso en escena en el año 2010 con más de 4.000 asistentes. Este barco, que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes canarios con dirección a Cuba, se hermanó con el misterio, hace cien años, desde el momento mismo de su botadura, destacan desde el Elder. En la exposición se recogen los nombres de las personas que viajaron en el barco, además de enseres que navegaron en el mismo.

Materiales inéditos

Entre estos, destacan varios baules que fueron desembarcados antes del naufragio en Gran Canaria, pues este zarpó inicialmente de Cádiz. La muestra también contó con materiales inéditos, entre estos, un tornillo y un ojo de buey rescatados en las dos únicas inmersiones que se han realizado. La exposición irá próximamente a Tenerife, por ser el otro puerto canario donde el buque recaló antes de poner rumbo al Caribe hace un siglo.

De esta manera, con la clausura de la exposición terminan así una serie de actos de conmemoración del centenario del hundimiento del 'Valbanera'. Los eventos se han sucediendo a lo largo del último año, con el punto culmen en el acto institucional del pasado 10 de septiembre, coincidiendo con el día del naufragio en las costas de Cuba.