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El Puerto ofrece un gran terreno para impulsar el abastecimiento de buques

La Luz destinará 60.000 metros cuadrados de suelo a las empresas del sector del 'bunkering' interesadas en instalarse en la capital - El lugar es ahora una cantera

Los terrenos que que la Autoridad Portuaria prevé urbanizar están situados en una cantera de piedra. ANDRÉS CRUZ

El Puerto prepara una gran explanada en la trasera de la Zona Franca cuya superficie ofrecerá a las empresas del sector del bunkering para impulsar el abastecimiento de buques mediante la implantación de nuevas infraestructuras destinadas para tal fin. Una ampliación del espacio urbanizado y gestionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que anunció su presidente, Luis Ibarra, durante el acto de presentación de la Maritime Week 2020. El evento, que venderá las bondades de La Luz en cuanto al suministro de embarcaciones se refiere, tendrá lugar en la capital grancanaria del 26 de junio al 2 de julio próximos.

La zona que previsiblemente será urbanizada está situada al final de la calle Andrés Perdomo, en la trasera de la Zona Franca, junto a la planta de abastecimiento con la que ya cuenta Oryx Iberia. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 60.000 metros cuadrados, según Ibarra. Dada su ubicación, esta expansión del recinto portuario supondrá una de las últimas posible en tierra firme. Tan solo quedaría como suelo urbanizable y ajeno al espacio natural protegido de La Isleta el entorno de la prisión militar, el cual está situado justo encima de los futuros depósitos; y la franja costera conocida como Las Llanas y El Cascarrial.

El espacio que será urbanizado próximamente es a día de hoy una cantera de piedra. Precisamente, una pared de rocas basálticas y picón separan la misma de la línea costera. En este sentido, Ibarra señala que se trata de un lugar que "no provocará impacto visual". Por el momento, según detalla el presidente de la Autoridad Portuaria se trata de un proyecto que no tiene fechas previstas. La idea es que las empresas del sector del bunkering interesadas en instalarse en el recinto de la capital grancanaria muestren sus propias iniciativas, de tal manera que a continuación estas pasen a exposición pública.

Será entonces cuando la Autoridad Portuaria procederá con las obras sobre el terreno, pues hoy día se trata de un suelo irregular con piconeras y hoyos. "Al ser un proceso largo el de la concesión, haremos al mismo tiempo los trabajos de urbanización, pero para ello tendrán que presentarnos primero un proyecto firme", señala Ibarra.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, la idea será poner a disposición de "todos los operadores del bunkering" el mencionado terreno. "Se trata del sector que actualmente atrae más barcos a La Luz, de ahí que queramos seguir impulsándolo", apunta Ibarra.

Actualmente, el recinto capitalino tiene una capacidad para albergar hasta 588.186 metros cúbicos de combustible fósil destinado al abastecimiento de los barcos que recalan en la Isla. Una cantidad distribuida entre las empresas Minerva (Aegean), Cepsa Marine Fuels, BP, Repsol, Oryx Energies, Ducar y Peninsula Petroleum. Las instalaciones de estas están repartidas en dos sectores del Puerto, por un lado, el área Tomás Quevedo, situada en la zona de entrada a La Luz. A esta habría que sumarle la conocida como península del Nido, donde se encuentra la Zona Franca y donde estará situada el suelo que urbanizará próximamente la Autoridad Portuaria con esta finalidad.

De todas estas, Oryx es la empresa que más capacidad tiene, con unos 220.000 metros cúbicos, seguida de la planta de Cepsa con 148.000 metros cúbicos. Por ahora se desconoce la cantidad de combustible que podrá suministrar la nueva planta, pues para ello previamente tendrá que ser un operador el que desarrolle un proyecto, apunta Ibarra.

La Luz llegó a ser líder en 2018 en cuanto al avituallamiento de buques se refiere, superando así a los recintos portuarios de Algeciras y Barcelona. El Puerto suministró entonces más de 2,6 millones de toneladas de combustible, agua o lubricantes. A falta de completar los datos del mes de diciembre del pasado año, la previsión apunta a la pérdida de esta marca, pues el recinto de la capital grancanaria llegó a registrar caídas de hasta dos dígitos en algunos meses. Así, la construcción de una nueva planta podría ayudar a impulsar el sector.

No obstante, el abastecimiento de buques será el tema central de la Semana Marítima que prepara la Autoridad Portuaria para principios de verano. La idea es consolidar el papel de La Luz como lugar de avituallamiento preferente entre los recintos del Atlántico Medio. Entre las nuevas obras que promocionará la capital se encuentra la futura central regasificadora de Totisa Holdings, cuyas instalaciones estarán tras el dique Reina Sofía.

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