El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Concejalía de Movilidad, comenzará el próximo lunes, 27 de enero, las obras de ejecución del Proyecto de ampliación y mejora del carril bici en el entorno de Las Alcaravaneras, que discurrirá entre Torre Las Palmas y el Club Náutico.

El Ayuntamiento procederá al cierre del carril bici desde el próximo lunes hasta aproximadamente el mes de abril para realizar, entre otros trabajos, la demolición de las seis farolas de iluminación existentes junto al carril derecho de la Avenida Marítima.

El Consistorio recomienda a los ciclistas bajarse de la bicicleta y transitar a pie en el tramo comprendido entre Julio Luengo y el Club Náutico mientras se desarrollen los trabajos, ya que el paseo peatonal situado junto a la playa, verá reducido su espacio debido a las obras.

Posteriormente el Ayuntamiento realizará el cierre de la rampa de acceso a la playa de Las Alcaravaneras, por lo que habrá una entrada alternativa para que los usuarios puedan llegar al litoral. Una vez hayan finalizado las obras en el acceso a la playa, el área de Urbanismo continuará con los trabajos en la zona del carril bici situado en la parada de guaguas. Y por último, se llevarán a cabo los trabajos en la entrada al Club Náutico.

La intervención en su conjunto tiene como fin la ampliación y mejora del carril bici en el Itinerario 3, a su paso por la playa de Las Alcaravaneras, creando un margen de resguardo con la vía anexa a este.

Además, dado el trazado del carril bici y la proyección de la ampliación de las aceras a su paso por la parada de Las Alcaravaneras, se verá afectada la rampa de entrada y salida a la playa, por lo que se modificará su recorrido.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 415.063 euros, podrían estar culminadas en verano, ya que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco meses.

Los trabajos definidos en el proyecto comprenden dos zonas diferenciadas. La primera comprende el tramo entre Torre Las Palmas y la parada de guaguas, junto al entrelazado de la GC-1. En esta zona existe actualmente un carril bici de 2,30 metros de ancho, con un bordillo y una barandilla que lo separan de la calzada de la autovía, pero sin ancho de segregación.

Para realizar la ampliación de un metro, se recortarán las jardineras existentes y se eliminarán las luminarias, realizándose un murete de bloques con placa alveolar. Además, se retirarán las barandillas existentes junto a la GC-1.

La zona dos comprende el tramo entre la parada de guaguas y los accesos al Club Náutico. La zona de la parada de guaguas abarca una acera junto al bordillo de dos metros, un carril bici central de 2,5, y una zona de tránsito con ancho variable de mínimo tres metros.

Además, se comprende la mejora de los accesos al Club Náutico para incrementar la seguridad de los peatones. El proyecto incluye también el traslado de la rampa de acceso a la playa, afectada por el nuevo ancho del paseo. La misma discurrirá por la zona trasera al área peatonal, desembarcando en la escalera existente.

Por último, también se mejorará la zona del acceso rodado al Club Náutico, definiendo las zonas peatonales mediante construcción de acera. Durante la ejecución de las obras, se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los árboles existentes.

Asimismo, se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en línea con el carril bici y a ambos lados en la zona de parada de guaguas, advirtiéndose así a los peatones de la presencia del mismo, así como en los pasos de peatones y la propia parada.

Las ampliaciones de plataforma de acera se ejecutarán mediante la realización de un muro de hormigón armado ataluzado y granallado en el intradós y con su correspondiente relleno en el trasdós con grava, así como solera y pavimentación.

Por otro lado, en la zona adoquinada se demolerá el asfalto y se realizará una solera de hormigón sobre la que se colocará una cama de mortero y los adoquines, los cuales estarán rejuntados también con mortero. Como forma de confinamiento, se colocará una fila de losetas en el centro de la vía, de forma longitudinal a ésta, pegados a la solera con mortero-cola.