El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afrontará el 2020 con un presupuesto inicial de 487,1 millones de euros -a la espera de incluir los fondos del Fdecan y del Plan de Cooperación Municipal-. De ellos, 72 millones serán destinados a las inversiones de la ciudad donde no se contempla una subida de impuestos, tal y como se recoge en los datos ofrecidos ayer por el alcalde, Augusto Hidalgo. La MetroGuagua o los planes de reposición de viviendas de Las Rehoyas-Arapiles y Tamaraceite son algunos de los proyectos de gran envergadura incluidos en esta cuantía que, según el primer edil, "es una de las mayores de la historia" de la capital grancanaria.

Hidalgo señaló que las cuentas municipales para el presente ejercicio, en las que se han previsto 467,6 millones de euros de gasto, seguirán en la línea emprendida por el Tripartito desde el pasado mandato cuando, entre otras cosas, se logró reducir a cero la deuda pública. Situación que se mantendrá por segundo año consecutivo y ante la que también se espera que finalice el Plan Económico y Financiero (PEF) al que está sujeta la Administración local por haber sobrepasado el techo de gasto.

En cualquier caso, el regidor municipal puso en valor la posibilidad de poder seguir trabajando en el crecimiento de la ciudad "de manera sostenible, generando empleo y actividad económica". Algo que será posible gracias a la inyección prevista de 149,7 millones de euros en áreas clave para el desarrollo social, económico y medioambiental de la capital que se aglutinan bajo "tres horizontes fundamentales: inversión social, economía creativa y transición ecológica".

En lo que a inversiones sociales se refiere, el Consistorio capitalino contará con 48,6 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 12% respecto al pasado año. En concreto, el Área de Servicios Sociales crece en 1,6 millones de euros, con una inversión total de 32,4 millones de euros en los que están incluidos el bono social y el deportivo a diferencia del bono del agua, "que no se ha incorporado pero se dispone de una partida de 500.000 euros" para ello.

Por otro lado, la cantidad destinada a políticas de Igualdad y Diversidad asciende a 1,1 millones de euros, con un 15% más de financiación con el fin de seguir impulsando medidas para combatir la violencia de género. De igual manera, Cooperación contará este año con un 300% más de financiación, llegando a los 60.000 euros. Deportes también tendrá en 2020 el mayor presupuesto de su historia con 11,1 millones de euros para proyectos como la construcción de dos campos de fútbol en el Lasso y Tamaraceite, la instalación de nuevos vestuarios del campo de fútbol Mundial 82 en Jinámar o la rehabilitación integral del López Socas, entre otras iniciativas. Asimismo, se elevará la cuantía destinada a los distritos, que supera los 3,6 millones de euros, lo que supone una subida del 18%.

Además, el presupuesto, según aseveró el primer edil, "tiene una marcada inversión en áreas relacionadas con la transición ecológica que redundarán en una ciudad más amable y sostenible". La corporación municipal destinará a este objetivo 81 millones de euros, un 6,6% que en el año anterior. En este sentido, se contempla un aumento de la financiación en Ciudad de Mar de un 10%, superando los 5 millones de euros. Del mismo modo, en Parques y Jardines crece su partida hasta alcanzar los 19,6 millones de euros. Igualmente, Medio Ambiente se eleva en un 3,27% hasta los 1,5 millones de euros. En el caso de Limpieza, este año contará con 54,6 millones de euros, un 8 % más que en 2019.

Finalmente, para la denominada economía creativa se ha previsto una inversión total de 20,1 millón de euros, que se traduce en un 27,25% más que el año pasado. De esta cifra, en Cultura y Carnaval, con el fin de alcanzar el 5% de las cuentas municipales, la inversión sube hasta los 17 millones de euros, un 30% más que en 2019. Asimismo, la partida que percibe Promoción Económica es de 1,4 millones de euros, beneficiándose de un incremento del 14%. El Área de Turismo este año incluye un aumento de casi un 18% llegando a un total de 1,7 millones de euros.

Para llevar a cabo estas políticas el Ayuntamiento cuenta con más de 487,1 millones de euros en ingresos. De ellos, las transferencias corrientes de otras administraciones superan los 145 millones de euros. Le siguen los beneficios que llegarán a través de los impuestos directos que ascienden a 134'5 millones de euros (casi cinco millones menos que en 2019) y los impuestos indirectos, con 63'9 millones de euros (345.125 euros más que el año pasado).

Por tasas y precios públicos, los presupuestos para este año recogen unos ingresos de 89 millones de euros, mientras que la partida de activos financieros unos 661.398 euros. Del mismo modo, los ingresos percibidos por pasivos financieros serán de 17,6 millones de euros. De este modo, la partida de ingresos por enajenación de inversiones reales asciende a los 772.692 euros y la de ingresos patrimoniales alcanza 1,1 millón de euros. Por otro lado, el capítulo de transferencias de capital es de 33,7 millones de euros. Hidalgo aclaró que este año se percibirán 5,5 millones de euros menos debido a la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de cómo se aplica el impuesto sobre la plusvalía que afecta a todos los ayuntamientos.

Respecto al presupuesto de gastos, el capítulo VI y VII de inversiones y transferencias del capital alcanza los 72 millones de euros. Esta financiación permitirá construir la estación para la MetroGuagua en Hoya de la Plata a la que se destinarán 10 millones, o nuevos tramos para el nuevo transporte de alta capacidad en los que se emplearán otros cuatro millones. Asimismo, con esta cuantía se continuará con el Plan de Reposición de Tamaraceite y de Las Rehoyas-Arapiles que contará con más de 1,5 millones.