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Un conflicto entre la constructora y el proveedor paraliza la pasarela

El consejo de administración del Puerto tratará la finalización de las obras el lunes

Vista de la pasarela Onda Atlántica el pasado mes de noviembre, a falta de colocar dos piezas. JOSÉ CARLOS GUERRA

Las obras de la pasarela Onda Atlántica continúan atascadas. Una serie de problemas entre la constructora adjudicataria, Tecyr, y el proveedor encargado de fabricar y colocar las piezas que conforman la estructura metálica, Megusa, han provocado que los trabajos hayan estado paralizados los últimos meses, según ha podido señalar Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a este diario. Precisamente, el Proyecto Puerto-Ciudad, del cual esta infraestructura forma parte, será uno de los temas a tratar en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el cual tendrá lugar el lunes, 27 de enero; no obstante, el Consistorio ha solicitado una nueva prórroga de la concesión de dominio público en el Muelle de Sanapú para poder finalizar el puente que lo conectará con el otro lado del istmo de Santa Catalina y podrá salvar así la calzada de la Avenida Marítima.

Actualmente solo quedan dos piezas por colocar de la pasarela, concretamente en el lado más cercano al Sanapú. Las últimas en incorporarse a la obra fueron colocadas sobre la calzada de la Avenida Marítima a finales del pasado mes de octubre, por lo que han pasado tres meses sin cambios sustanciales en los trabajos. Según Doreste, existe un "problema" entre ambas empresas implicadas en la construcción de la Onda Atlántica, aunque afirma desconocer los motivos. El Ayuntamiento ahora esperará a que finalice el contrato de adjudicación a Tecyr en los próximos días para poder actuar. "Hay que aguardar a que se cumplan los plazos burocráticos", matiza, con la vista puesta en "no llegar a los tribunales".

Una vez finalice el contrato el Ayuntamiento instará a la adjudicataria a que tomen una decisión y llegar a una acuerdo para poder finalizar la obra. Inicialmente, tendría que ser Megusa quien culminaría la colocación de las dos piezas metálicas que faltan, pues es la entidad que las está trasladando desde Sevilla e instalando en el istmo. Quedaría urbanizar las entradas en los dos extremos de la infraestructura, además del camino peatonal por encima de la misma.

Urbanismo podría optar por no pagar a Tecyr hasta que estos "certifiquen la obra", es decir, la culminen, o bien volver a sacar el proyecto a concurso, según detalla Doreste. Esta última situación ya ocurrió en marzo del año pasado, cuando el Ayuntamiento tuvo que readjudicar la peatonalización de Luis Morote, tras las continuas demoras por parte de esta misma constructora.

El Ayuntamiento adjudicó el proyecto a Tecyr Construcciones y Reparaciones S.A. hace justamente dos años. La obra, que consiste en crear una pasarela metálica curvilínea de 283 metros de largo entre el Muelle del Sanapú y el Mercado del Puerto, fue asignada por un presupuesto de 2.387.482 euros. Este periódico ha intentado contactar sin éxito con un representante de la constructora en Canarias.

Además de los problemas con la pasarela y con Luis Morote, la constructora ha protagonizado otros episodios similares. En agosto de 2018 los trabajos de peatonalización de varias calles en el entorno de La Cícer estuvieron paralizados más de una semana, pues la empresa llevó a sus empleados a otras obras que tenía adjudicadas por la ciudad, un hecho que levantó las quejas de los vecinos y usuarios de la playa, pues varias calles estaban "abiertas en canal".

Doreste señala que el parón en la pasarela no le preocupa "tanto" puesto que "no perjudica a ningún vecino, en este caso no tenemos una calle abierta". En el caso de la pasarela, Doreste afirma que no han intervenido porque "no ha habido una violación del contrato, solo un retraso". Mientras, lo cierto es que el Ayuntamiento ha ido retrasando la inauguración de la pasarela en varias ocasiones. Y con todo, será uno de los temas a tratar en el próximo Consejo del Puerto.

Francisco Trujillo, director del Puerto

  • Francisco Javier Trujillo Ramírez será nombrado en el próximo Consejo de Administración de los Puertos de Las Palmas como nuevo director del Puerto como relevo de Salvador Capella, quien ha estado al frente del cargo desde agosto de 2011, pues fue designado por Luis Ibarra en su primera etapa al frente de la Autoridad Portuaria, aunque se mantuvo también en el breve periodo de Juan José Cardona. El próximo lunes, 27 de enero, será cesado y el puesto pasará a estar ocupado por Trujillo, quien lleva vinculado a La Luz desde el año 2008 y quien a día de hoy lleva la gestión financiera de los Puertos de Las Palmas. El nuevo director es licenciado en económicas y cuenta con un máster en gestión y planificación portuaria. Ibarra señala que será designado por su "trayectoria y formación".

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