La radio se apoderó este jueves de la calle Triana con la quinta edición de 'De palique', una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno de Canarias, los representantes de la la Asociación de empresarios de la zona Triana y la empresa Poster Eventos, con el fin fomentar la cercanía entre los representantes de las emisoras y la ciudadanía, en especial los menores.

En la actividad estuvieron presentes las emisoras Radio Ecca, la cadena SER, Canarias Radio la Autonómica, Radio Nacional de España, 7.7 Radio y Radios Escolares, las cuales realizaron sus programas y entrevistas al aire libre en la calle Mayor de Triana.

Los niños y niñas que asistieron a la tercera edición de 'De palique 2020' enfocaron sus temáticas en sus programas de radio sobre el medio ambiente. En sus entrevistas preguntaron al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, sobre cómo combatir el cambio climático y cuáles son la acciones que toman desde el Consistorio para hacerle frente.

De igual forma, para muchos de los menores este programa les ayuda a perder el miedo escénico y a desenvolverse en sus relaciones sociales. "Es una actividad importante porque hay mucha gente que tiene vergüenza y con esto pueden evitarla", destaca Agoney de 11 años del CEIP Hilda Zudán de Telde, tras participar en uno de los programas radiales.

Asimismo, se realizaron talleres para los asistentes como "Un día en las Ondas", dictado por Ancor Rodríguez y promovido por Canarias Radio La Autonómica, en el que se les enseño a los niños de diferentes escuelas sobre cómo hacer radio. También se llevaron a cabo charlas sobre "El lenguaje radiofónico" dictado por Braulio Trujillo y Rosa Tejera de Radio Ecca; "Lo que no se nombra no existe, lenguaje inclusivo y comunicación con perspectiva de género" dictada por Ibón Rosales; "Deconstrucción del Reggaetón" impartida por Esteban Pérez; "El impacto de las redes sociales en el periodismo deportivo. Marca como ejemplo", ofrecida por Alberto Benítez y "De los jeroglíficos a tik tok: así ha cambiado la forma de contar la vida", dictada por Tomás Galván.