La Guardia Civil ha alertado del aumento del tráfico de estupefacientes en el tránsito de contenedores del Puerto de La Luz, especialmente de cocaína por ser el Archipiélago un lugar estratégico. Una información que comunicó el teniente coronel de la Comandancia de la Benemérita en Las Palmas, Carlos Rodríguez Baturore, durante la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con representantes de Asocelpa, la asociación que agrupo a consignatarios y estibadores de buques en el recinto de la capital grancanaria, según señaló este viernes Jaime Cabrera, presidente de la citada organización empresarial.

Cabrera apuntó que la Benemérita también les trasladó la "falta de efectivos y de medios técnicos" que padece el cuerpo y que complica su labor a la hora de velar por la seguridad dentro del recinto portuario. De esta manera, el presidente de Asocelpa señaló que pedirá sendas reuniones con la Delegación del Gobierno y con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para trasladar esta preocupación y solicitar que haya más agentes en la zona con la intención de mejorar la seguridad en el recinto.

"Nos trasladaron su preocupación, porque esta actividad ha ido en aumento", apuntó Cabrera, en referencia al incremento en el tráfico de estupefacientes. De esta manera, los miembros de la Guardia Civil que acudieron a la reunión, la cual está dentro de la serie de encuentros que mantiene Asocelpa cada viernes con distintos agentes sociales, señalaron que se han incautado "alijos importantes de drogas", por lo que solicitaron cooperación por parte de consignatarios y estibadores para que estos "colaboren con cualquier tipo de información que pueda ser buena para la investigación", señaló el presidente de la patronal.

Pero el tráfico de drogas no es el único delito en el punto de mira en el Puerto. Consignatarios y estibadores denunciaron el aumento de los ciberdelitos en los últimos meses. "Hemos tenido un incremento llamativo de correos, con cuentas ficticias, con textos similares a los que redactamos nosotros, incluso algunos con sellos falsos, todo para conseguir datos personales o cuentas bancarias", señaló Cabrera. Un problema que tendrá en cuenta la Benemérita.

De ahí que una de las mayores patronales del Puerto haya decidido transmitir a la Delegación del Gobierno la importancia de dotar de más efectivos al recinto. Precisamente, en el transcurso de la reunión de este viernes la Guardia Civil no solo resaltó el incremento del tráfico de drogas, al ser Canarias un punto estratégico en las rutas entre Europa, África y América. Los agentes también señalaron que estaban "vigilantes" del tránsito de explosivos entre el viejo continente y Sudáfrica, por la posibilidad que existe de que el Archipiélago se convierta en escala de los contrabandistas de este tipo de materiales ilícitos y peligrosos.

Y lo cierto es que la Guardia Civil transmitió la necesidad de equiparar los estándares de seguridad del Puerto, y del resto de recintos españoles, a los de cualquier aeropuerto, en base a la actual legislación de la Unión Europea. Para ello se irán incrementando los controles en las entradas y salidas, tanto de personas como de mercancías, por vía marítima y por vía terrestre. Es decir, se trata de un hecho que va más allá del aumento de ciertos actos delictivos recientemente.

No obstante, La Luz se ha caracterizado por su inusual "permeabilidad", tal y como constatan desde Asocelpa. Hasta hace no mucho tiempo era habitual ver a personas pescando en el entorno del muelle Reina Sofía, entre otros, o a familias enteras paseando los domingos por las inmediaciones de las terminales. Una relación histórica entre la ciudad y el Puerto que intentarán mitigar las fuerzas de seguridad. Algo que precisamente ya se ha empezado a constatar, con el incremento de los controles en el acceso de Belén María.

Desde Asocelpa recalcaron ayer que "más allá de alarmar", la Guardia Civil intenta mostrar el hecho de que se irán incrementando los controles. "Son situaciones a tener en cuenta a la hora de colaborar", añaden.