La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, calificó ayer de "irreales" los presupuestos municipales presentados el jueves por el Alcalde Augusto Hidalgo que, desde su punto de vista "llegan tarde e inflados en el capítulo de fiestas y Carnaval, y escuálidos en materia de inversiones", dado que Urbanismo pierde 8,6 millones de euros respecto a 2019.

"Son los presupuestos del pan y el circo, no de la generación de empleo y la rebaja de impuestos", aseveró Luzardo, quien apuntó que Urbanismo pasa de 48,2 millones en 2019 a 39,6 en 2020. "Una bajada del 18% en la inversión prevista precisamente en donde se generan puestos de trabajo a través del impulso de obra pública", indicó.

"Peor aún es el escenario si nos vamos al avance de la liquidación del presupuesto del 2019", continuó. En este sentido, la liquidación del capítulo VI relativo a inversiones reales "se queda en un escuálido 37%, lo que habla por sí solo. Tenemos un gobierno que presume de dinero pero que es incapaz de ejecutarlo. De los 87,4 millones de euros que teníamos para inversiones reales el pasado año solo fueron capaces de gastar 32,7 millones", sentenció.

Mientras tanto, los recursos destinados a Cultura, Fiestas y Carnaval "se incrementan", incorporando una partida específica de 2,4 millones de euros para Carnaval, que se suma a los 14,5 millones de euros de Cultura. "Llama la atención que para jolgorios no haya problema en abrir la cartera", explicó la líder del PP.

La edila también comento que, a diferencia de otros ejercicios, no aparece recogida una partida específica para el IBI Social, lo que representaría "la defunción más que definitiva de la medida, después de que no se convocara ni en 2018 ni en 2019". Asimismo sube un 6,01% el capítulo de personal, sobre todo para el Órgano Desconcentrado de Limpieza, que acaba de recibir un varapalo judicial al declarase nulo el despido de 132 barrenderos.