Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El movimiento global del Puerto de La Luz cayó un 2% en 2019

Las bajadas en el tráfico de contenedores y en el avituallamiento de buques lastran los datos positivos de los graneles líquidos

A. V.

El tráfico global en el Puerto de La Luz cayó un 2% en el cómputo anual del año 2019. Las caídas en el tránsito de contenedores (Teus), y en el avituallamiento de buques, capítulos que descendieron un 23,39% y un 5,39% respectivamente, lastraron los datos positivos en la llegada de graneles líquidos, gasolina y productos químicos principalmente; o pesca, tanto fresca como congelada. Son unos datos que el Consejo de Administración valoró este lunes, según avanzó el presinte de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en la rueda de prensa posterior. La Luz perdió así el pasado año 503.000 toneladas, al pasar de 23,3 millones de toneladas a solo 22,8 millones.

Ibarra, en su análisis, señaló que "tres de la cuatro fortalezas" de La Luz marcharon bien en el pasado ejercicio. Por un lado, destacó el buen año que se vivió en el sector de las reparaciones navales; los cruceros, capítulo en el que el recinto de la capital grancanaria logró marcar un récord con más de 700.000 pasajeros, casi un 7% más que el año anterior. En cuanto al avituallamiento, minimizó el impacto negativo de la bajada del 5% en todo 2019. No obstante, en diciembre el bunkering creció un 7,46% frente al mismo mes del 2018, por lo que se observa una tendencia positiva "en los últimos meses", según explicó el presidente ayer.

El problema, según recalcó Ibarra, se encuentra en el tránsito de contenedores, a raíz de la "pérdida de confianza de MSC". En este caso, La Luz se dejó por el camino de un año a otro 136.555 toneladas, un 23,39% menos. Este dato, de dos dígitos, lastra el total de Teus que contabiliza el Puerto, pues en este caso la caída fue del 12,79%, pues en cuanto a los contenedores destinados a carga y descarga, estos crecieron un 0,91%. Con 456.183 toneladas en doce meses, logran colocarse por delante de los Teus en tránsito -447.180-, cuando la realidad en 2018 era la contraria.

Y lo cierto es que los datos de diciembre no fueron mejores que los del resto del año en este sentido. El pasado mes, el tránsito de contenedores en La Luz descendió un 25,8%. Es decir, el Puerto, lejos de recuperarse, agravó las cifras de dos dígitos negativas, pues el resultado del último mes de 2019 fue peor que la media del conjunto del año. Precisamente, estos datos lastran el cómputo global de la estadística de diciembre, pues el Puerto solo descendió un 1,64%, menos que en el total del año, gracias a las subidas en el avituallamiento y nuavemente en los graneles líquitos.

Esta última ha sido una tendencia que se ha visto durante todo el año y que ha permitido amortiguar los datos negativos en otros capítulos a lo largo del ejercicio. Los graneles líquidos crecieron en el total del 2019 un 17,38%. En diciembre la subida fue más modesta, del 9,73%. El Puerto suma así en este sentido casi un millón de toneladas, al pasar de 5,6 a 6,6 millones de toneladas.

En cuanto al avituallamiento. La Luz cayó en todo 2019 un 5,39%, por lo que pasó de 2,5 millones de toneladas a 2,4 millones. Esto supone volver a verse superado por el puerto de Algeciras, por lo que el recinto de la capital grancanaria vuelve a ser el segundo de España en este sentido tras el de Andalucía. Ibarra señaló que "a partir de septiembre ha ido incrementándose el movimiento, el objetivo será recuperar y superar el récord de 2018".

Tracking Pixel Contents