El traslado de las naves de ayuda humanitaria del muelle de Sanapú a La Esfinge está un poco más cerca. El Consejo de Administración del Puerto de este lunes ha resultado a favor de la modificación de la concesión de Cruz Roja, tal y como resaltó Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en rueda de prensa. Esto permitirá agilizar los trámites de la operación, de tal manera que la obra pueda estar concluida a principios de 2022, apuntó.

El traslado de las naves, tanto las de Cruz Roja como las del Programa Mundial de Alimentos forman parte del Proyecto Puerto Ciudad. De tal manera que el muelle de Sanapú pueda quedar como una zona de ocio y servicios. Además, estos trabajos también están ligados al tramo de la MetroGuagua que discurrirá entre el parque Santa Catalina y Manuel Becerra.

Ibarra señaló que el traslado podrá costar entorno a los 2,7 millones de euros, el cual deberá correr a cargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, habrá que esperar a que se efectúe el cambio de ubicación de la organización no gubernamental para efectuar el derribo de la nave actual. Cruz Roja cambiará así una parcela de 6.780 metros cuadrados por una de 6.844 metros.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, Ibarra y el presidente regional de Cruz Roja, Antonio Rico, ya firmaron el pasado mes de octubre el convenio por el cual se acordaba el traslado de las naves a la zona de La Esfinge. La decisión del Consejo de Administración del Puerto de este lunes tan solo ha venido a refrendar dicho acuerdo. Las nuevas instalaciones de la ONG estarán situadas en unos solares entre la calle Guillermo Sintes y la planta de abastecimiento de Oryx Iberia.

En la reunión se trataron otros temas de interés. Entre otros, la ampliación de la concesión al Ayuntamiento capitalino del suelo de dominio público que utiliza a cuenta de la pasarela Onda Atlántica. Actualmente la obra lleva paralizada varios meses a falta de la colocación de las dos últimas piezas metálicas que conforman el puente que unirá el Muelle de Sanapú con el Mercado del Puerto. Según confirmó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la semana pasada, existe un conflicto entre la empresa adjudicataria del proyecto, Tecyr, y la proveedora de las citadas partes de la estructura, Metalúrgica del Guadilquivir, Megusa.