El litoral norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria contará con una red de miradores entre la playa del Lloret y el paraje natural de Las Coloradas, en La Isleta, que estarán conectados entre sí por caminos naturales preexistentes, con el fin específico de no producir más "cicatrices" en el territorio y en su paisaje. De este modo la bahía de Las Palmas de Gran Canaria contará con al menos tres lugares de observación y descanso, tanto a la entrada de la ciudad por el norte, a la altura del Lloret, como en el tómbolo de La Isleta, donde ya se están ejecutando dos de estos observatorios paisajísticos.

El mirador de Las Coloradas, ubicado junto al campo de fútbol Jorge Pulido, ha contado con un presupuesto final de cerca de 54.000 euros, destinados tanto a la limpieza previa del terreno de 720 metros cuadrados, que se encontraba ocupado por escombros y vertidos, como al acondicionamiento de los caminos y la construcción de dos plataformas de hormigón. Una vez culminado el desbrozado de los senderos y la colocación de dos estructuras de hormigón a distintos niveles de la ladera, se acometerá la construcción de la escalera que los une.

Con el fin de pasar desapercibido y no generar mayor impacto en el entorno, esta actuación se ha limitado a colocar sendas estructuras horizontales de hormigón armado que, a modo de bancos, se elevan sobre el borde del escarpe noroeste de Las Coloradas. Aprovechando "las huellas" de las sendas y desmontes existentes para los caminos y la escalera, que se elevará sobre peldaños de pino conectando los dos niveles del mirador, como explica la nota de prensa presentada por la Consejería de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria.

La ejecución y gestión del programa es fruto de un convenio de colaboración entre la citada Consejería y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, enmarcado en las actuaciones del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria (PTE-5). La consejera Inés Miranda Navarro y el concejal de Movilidad José Eduardo Ramírez Hermoso se desplazaron ayer, acompañados por personal técnico, al observatorio paisajístico de Las Coloradas, que se encuentra en su fase final de ejecución y se prevé que "en un mes esté finalizado", según aseguró la consejera.

Como parte del acuerdo de actuación, la Consejería se ha ocupado de la redacción y ejecución del proyecto y el Ayuntamiento deberá ocuparse de su mantenimiento y posterior cuidado.