El litoral norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria contará con una red de miradores entre la playa del Lloret y el paraje natural de Las Coloradas, en La Isleta -estos últimos conectados entre sí por caminos naturales- con el fin específico de no producir más "cicatrices" en el territorio y su paisaje. De este modo la bahía contará con al menos tres lugares privilegiados de observación y descanso, tanto a la entrada de la ciudad por el norte, a la altura del Lloret, como en el tómbolo de La Isleta, donde ya se están ejecutando dos de estos observatorios paisajísticos.

El mirador de Las Coloradas se encuentra ubicado dentro del Paisaje Protegido de La Isleta, junto al campo de fútbol Jorge Pulido y cuenta con una extensión de 330 metros cuadrados de terreno volcánico para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el istmo.

El primer paso de la obra consistió en limpiar la superficie de 720 metros cuadrados que rodea al mirador, ya que se encontraba bastante deteriorada por la acción del hombre, principalmente debido al vertido de escombros y basuras. En este sentido, uno de los objetivos de la Consejería insular de Política Territorial y del Ayuntamiento capitalino es el de "alejar el vandalismo" y acondicionar el espacio natural para el uso y disfrute de visitantes y vecinos.

Datos técnicos

La obra, que comenzó en noviembre del año pasado, se prevé que finalice el próximo mes de febrero, cumpliendo así con el plazo de ejecución previsto: de noviembre de 2019 a febrero de 2020. Para lo que ha contado con un presupuesto final de cerca de 54.000 euros, destinados a cubrir desde la limpieza previa del terreno, al acondicionamiento y desbroce de los caminos naturales y la colocación de dos plataformas de hormigón a dos niveles, unidas entre sí por una escalera. El acceso al nivel superior está adaptado para el paso de personas con movilidad reducida, no así la plataforma del nivel inferior, a la que hay que entrar utilizando las escaleras, que se colocarán durante el próximo mes de febrero.

A día de hoy ya se han culminado las tareas de saneamiento y limpieza, así como la colocación de sendas estructuras de hormigón. Faltaría únicamente la terminación de la escalera y finalizar las labores de desbroce del terreno de 720 metros cuadrados que conforma y rodea el espacio del observatorio paisajístico.

Con el fin de pasar desapercibido y no generar mayor impacto en un entorno protegido como es el istmo de La Isleta, esta actuación se ha limitado a colocar las plataformas "de frente panorámico abierto de baja incidencia paisajística" para fomentar la relación e interacción de los ciudadanos y turistas con el medio natural y el paisaje, según reza el comunicado de prensa que emitió ayer el Cabildo de Gran Canaria.

Las tarimas horizontales de hormigón que, a modo de bancos, se elevan sobre el borde del escarpe noroeste de Las Coloradas, no superan los 50 centímetros de altura y son de un color blanco "con texturizado superficial, realizado tras el desencofrado mediante raspado y lavado superficial", explicita la nota de prensa.

Para embellecer la zona sin afectar al entorno, se han aprovechado "las huellas" de las terrazas y desmontes existentes en la ladera para delimitar los caminos de acceso y paseo, así como la escalera, que se elevará sobre peldaños de pino, conectando los dos niveles del mirador.

También se dispondrá de un cartel señalizador de chapa de acero con el nombre del observatorio paisajístico, así como un punto limpio y una papelera prefabricada de hormigón armado también de color blanco. En el caso de Las Coloradas no ha sido necesaria la implementación de nuevas zonas de aparcamiento, ya que existe un área para tal fin en un espacio cercano al mirador. Lo que sí queda pendiente de realización es el cerramiento del estanque de Emalsa, que se encuentra al sur de este enclave.

La ejecución y gestión del programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial y Paisaje y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, enmarcado en las actuaciones del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria (PTE-5). La consejera Inés Miranda y el concejal de Movilidad José Eduardo Ramírez se desplazaron ayer, acompañados por personal técnico, al observatorio paisajístico de Las Coloradas, que se encuentra en su fase final de ejecución y se espera que "en un mes esté finalizado", según aseguró la consejera.

Como parte del acuerdo de actuación, la Consejería se ha ocupado de la redacción y ejecución del proyecto y el Ayuntamiento deberá asumir su mantenimiento y posterior cuidado.