Puertos del Estado se ha sumado a la misión comercial de la Fundación Puertos de Las Palmas en Dakar a fin de dar a conocer las cualidades del sistema portuario estatal, y en particular los servicios especializados de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entre las multinacionales del gas y el petróleo participantes en la MSGBC Basin Summit. Las Palmas puja por ampliar su presencia en el sector 'oil and gas' que se desarrolla ya a gran escala en la cuenca marina de Mauritania y Senegal, y que próximamente lo hará en Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, lo que a su vez ayuda a consolidar a España en esta área.

Esta delegación liderada por la Fundación está formada por su director-gerente, Sergio Galván, varios representantes de Proexca y un grupo de empresas especializadas en diversos servicios relacionados con el bunkering y el 'offshore' que operan en el puerto de La Luz, a la que se han sumado el diputado en el Congreso por Las Palmas de origen senegalés, Luc André, y el director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca. Además del programa del Summit, en la agenda de la delegación también se han incluido encuentros con la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar, la Cámara de Comercio Española en Senegal y la Autoridad Portuaria de Dakar.

El puerto senegalés, a través de su Coordinator of Strategic Partnerships, Abdoul Hamid Sy, mostró especial interés en mejorar las condiciones medioambientales de sus instalaciones. En este sentido, la gestión de las aguas interiores y su óptimo mantenimiento fue uno de los puntos tratados.

Sostenibilidad portuaria

Miembros de la delegación, especializados en sostenibilidad portuaria, ofrecieron su conocimiento sobre la recogida de sólidos y líquidos oleosos en superficie, además de su experiencia en operativas de contención en caso de vertidos accidentales. Las partes se emplazaron a un nuevo encuentro en el que fijar una relación empresarial 'win-win' que incluyera tanto maquinaria como formación continua del personal local.

La delegación también mantuvo una reunión con el consejero Económico y Comercial de España en Dakar, Jaime Oraá, y el número dos de la Embajada española, Antonio Zavala. En este encuentro se abundó en las ventajas del sistema portuario estatal para introducir mercancías desde West África en la ruta Norte-Sur.

La Fundación Puertos de Las Palmas expuso a su vez las posibilidades de servicios relacionados con el bunkering, la reparación naval y la logística que el puerto de La Luz ofrece, y que la actual explotación de la cuenca marina que abarca Mauritania y Senegal, más la próxima de Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, pone de especial relevancia por 'know how', infraestructuras y posición geográfica.