La capital grancanaria figura entre las ciudades españolas con el aire más limpio, según los datos de un estudio realizado por la Fundación Aquae. Barcelona, Valencia y Sevilla son las ciudades con el aire más contaminado de España al superar el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos/m3 de concentración anual para partículas en suspensión en el aire (PM).

Estos datos se extraen de una investigación internacional publicada en agosto y dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China), basada en el análisis de 652 ciudades de 24 países, incluidas 45 españolas, en el periodo de 1986-2015.

El estudio, en el que también han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirma la relación entre la contaminación urbana y el riesgo de mortalidad. La lista de ciudades españolas con el aire más contaminado la completan, por orden descendente, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián. Por el contrario, las ciudades con el aire más limpio son Vitoria, Burgos, León, Salamanca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A nivel mundial, la lista la encabezan Islandia, Finlandia, Australia, Estonia y Suecia. En relación con los países con mayor contaminación atmosférica del mundo son Bangladesh, Pakistán, India, Afganistán y Baréin. El 64% de las 3.000 ciudades analizadas excedió las pautas de la OMS.