La empresa Disa acaba de poner en marcha, a través del grupo Rodilla, el restaurante Hamburguesa Nostra en la calle Primero de Mayo, en la parcela donde funcionó durante muchos años una gasolinera. La estación de servicio fue clausurada hace cuatro años, tras alcanzar la empresa un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La hamburguesería abrió sus puertas al público el pasado jueves en un establecimiento que ha sido construido en la parcela de 650 metros cuadrados, donde antiguamente estaba la gasolinera. La estación se ha transformado en un restaurante con terraza.

La familia Carceller, dueña de la petrolera Disa, el cuarto operador de estaciones de servicio en España, ha diversificado desde hace varios años su actividad con la entrada en el sector de la restauración de la mano del grupo Rodilla.

El restaurante de Primero de Mayo está siendo gestionado bajo la enseña Hamburguesa Nostra, una cadena de restauración española, que renovó su imagen en 2019 tras la entrada del grupo Rodilla en su accionariado.

Hamburguesa Nostra se ha centrado siempre en la elaboración artesanal de hamburguesas. La cadena cuenta con más de una veintena de locales abiertos a lo largo del territorio español. Hay que remontarse al año 2008 para rastrear el primer restaurante de la cadena de hamburguesas, que inició su andadura en el mercado de Chamartín, en Madrid, donde mucho antes, en 1973, sus antiguos dueños abrieron una carnicería.

La de Primero de Mayo es la segunda gasolinera que el grupo Disa cierra en los últimos años en la ciudad, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para cambiar el uso de la parcela y dedicarla a la actividad terciaria.

El primer local de restauración que abrió en la capital grancanaria fue la cafetería Jamaica, que también pertenece al grupo Rodilla, tras rehabilitar la parcela donde funcionó durante muchos años la estación de servicio Capitol, situada en la calle Tomás Morales, esquina con Senador Castillo Olivares.

La cafetería terraza está situada al lado de un edificio de gran valor arquitectónico, que fue diseñado por Fermín Suárez Valido, en los años cincuenta del pasado siglo.

El grupo Rodilla abrió, durante la primera década de este siglo dos restaurantes de sandwiches en la capital, uno en la calle Juan Manuel Durán y otro en la calle Francisco Gourié, pero los establecimientos no cuajaron y acabaron cerrando.

En la parcela de Primero de Mayo estaba previsto inicialmente construir un edificio de siete plantas, aprovechando la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vegueta y Triana, pero el Ayuntamiento desistió finalmente de autorizar la edificación para evitar reclamaciones de los residentes del edificio que está justo al lado de la gasolinera. La petrolera ha cerrado otras gasolineras en la parte baja de la ciudad, entre ellas la que estaba en la calle Albareda, detrás del hotel AC, que el Ayuntamiento ha transformado en una plaza, y otra estación situada en el barrio de Triana, justo en la trasera del Teatro Pérez Galdós.

A cambio del cierre del surtidor de Albareda, la compañía le cedió otro terreno en la zona de expansión de la ciudad, cerca de la circunvalación, junto a la rotonda de Lomo Los Frailes, en Tamaraceite.