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La Luz lidera de nuevo el suministro de combustibles en los puertos españoles

El recinto capitalino perdió cuota en este apartado en 2019, pero continúa por delante de Algeciras

Una gabarra suministra petróleo en fondeo en aguas del Puerto de La Luz. JUAN CASTRO

La Luz volvió a ser en 2019 la principal 'gasolinera' de todo el sistema estatal. A pesar de la caída que experimentó este sector el año pasado, el principal puerto de Canarias logró suministrar más combustible y agua que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que repite como el segundo puerto en repostajes entre los dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El recinto grancanario suministró en el último ejercicio un total de 2.446.044 toneladas -el total en los Puertos de Las Palmas fue de 2.484.243 toneladas- frente a 2.395.322 en el oriente gaditano, según los datos publicados recientemente por la APBA en su sitio web.

Los resultados del mes de diciembre y cierre de año -aún pendientes de algunos ajustes finales y de su publicación oficial por Puertos del Estado, aunque no se esperan variaciones significativas con respecto a los datos ya difundidos por las dos autoridades portuarias- reflejan en ambos casos una caída de la actividad en el entorno del 5% en números relativos. En cantidades absolutas, el descenso también es prácticamente idéntico: el puerto ubicado en Las Palmas de Gran Canaria descendió en 139.280 toneladas con respecto al total suministrado en 2018 (un 5,39% menos), mientras Algeciras se dejó por el camino 146.544 (un 5,65% menos).

Este es el segundo año consecutivo en el que el recinto capitalino -y con él, el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP)- ocupa el primer puesto del sistema portuario dependiente del Ministerio de Transportes. La diferencia entre la primera autoridad portuaria y la segunda se mantiene estable: al conjunto de los Puertos de Las Palmas -La Luz y el resto de recintos, excepto Salinetas- y Algeciras les separan 88.921 toneladas este año, mientras que en 2018 la diferencia fue casi idéntica, de 88.508.

El conjunto de la APLP ha crecido un 13,84% -302.070 toneladas- a lo largo de la última década. En cinco de los ejercicios de este periodo -los de 2010, 2011, 2014, 2016 y 2017- el cierre arrojó resultados lo suficientemente positivos como para compensar las caídas de los otros cinco años, incluidas la del recién concluido 2019. La provincia cerró el ejercicio de 2009 con 2.181.173 toneladas y tuvo su pico de los últimos 10 años en 2018, cuando llegó a 2.678.808. Las Palmas tuvo que afrontar durante el arranque del ejercicio dos asuntos que ralentizaron el suministro. Por un lado, la bancarrota que el operador Aegean había declarado en junio de 2018. Por otro, la llegada de un nuevo operador -Peninsula Petroleum- que comenzó a operar en febrero, por lo que necesitó un tiempo de adaptación. A pesar de estas complicaciones y de su reflejo en la caída del tráfico de suministros, el de 2019 sigue siendo el segundo mejor registro de la provincia en los últimos tiempos y la Autoridad Portuaria aspira a consolidar su posición a través de eventos como la Maritime Week Las Palmas, una cumbre global de suministros y avituallamientos que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus entre el 29 de junio y el 2 de julio y que servirá como escaparate internacional de los servicios que ofrece La Luz.

La evolución de Algeciras ha sido más dispar en esta última década, un periodo de tiempo en el que solo ha logrado cerrar dos ejercicios con resultados positivos. El oriente gaditano, en fuerte competencia con el Puerto de Gibraltar por el suministro de combustible en el Estrecho, ha visto cómo sus suministros menguaban un 28,95% (977.320 toneladas) a lo largo de este tiempo desde las 3.375.642 toneladas que registró en 2009. Su cenit tuvo lugar en 2014, cuando llegó a registrar 3.718.475 toneladas. Desde entonces no ha registrado un solo año con crecimientos.

La caída de Las Palmas en 2019 tampoco fue aprovechada por los Puertos de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de la alarma generada el año pasado en sectores portuarios grancanarios por el supuesto desvío de buques a la isla vecina debido a dificultades para repostar en Gran Canaria -la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (APSCT) llegó a emitir una nota de prensa destacando este hecho que después fue desmentida por Las Palmas-, lo cierto es que la otra autoridad portuaria canaria vio cómo sus suministros se reducían un 5,66% con respecto a 2018: de 685.754 a 646.957 toneladas.

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