El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renueva su compromiso contra el bullying con la implantación de la 'Zona Libre de Acoso' en 23 centros educativos de la ciudad, una iniciativa municipal que se desarrolla por tercer año consecutivo cuyo objetivo es combatir un problema social que afecta a uno de cada tres menores en el mundo, según la Unesco, y a un centenar en Canarias.

El alcalde, Augusto Hidalgo, lo ha manifestado así tras inaugurar una nueva edición de este proyecto y firmar un compromiso para sumar a cuatro nuevos centros a esta iniciativa que lleva a cabo la Unidad Protección y Acompañamiento (UPAL) de la Policía Local, durante un acto celebrado en el CEIP Simón Pérez al que también han asistido el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

En concreto, los centros que han sellado el compromiso son el CEIP Manolo Millares, el CEIP La Higuerita, el colegio Arenas y el IES Cruz de Piera, el primer instituto que se incorpora al programa.

Augusto Hidalgo ha afirmado que el objetivo de la 'Zona Libre de Acoso' es "consolidar una red de lucha contra el bullying en la que estén integrados la administración local, la comunidad educativa y especialmente los menores, ya que suelen ser los chicos y las chicas los primeros en conocer situaciones de acoso en las aulas".

Desde la puesta en marcha de la 'Zona Libre de Acoso', se ha registrado un descenso en el número de casos detectados, ya que se ha intervenido en seis casos en el curso 2017-2018, dos en el curso 2018-2019 y uno en el presente periodo.

Hidalgo ha señalado que en 2019 los agentes de la UPAL realizaron 39 visitas a centros repartidos por todos los distritos para desarrollar acciones de sensibilización dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias con el objetivo de prevenir y detectar casos poniendo el foco de atención en la "mayoría silenciosa".

El alcalde ha elogiado la labor de los miembros de esta unidad policial y ha agradecido el compromiso de los centros educativos del municipio con la implementación de la 'Zona Libre de Acoso' "para combatir este problema social que lamentablemente está muy presente en nuestra sociedad y que puede causar grandes daños a los menores".

Por su parte, Josué Íñiguez ha afirmado que "este es un paso más en la construcción de una policía social y cercana, pegada a la realidad que actúa y previene ante situaciones de vulnerabilidad como el acoso escolar. La UPAL es la punta de lanza en el cuidado y protección de los más débiles siendo esta una tarea que ocupa a toda la Policía Local". Asimismo, ha explicado que la labor que desarrolla la UPAL no sustituye a los protocolos de la Consejería de Educación, sino que abunda en el desarrollo de acciones preventivas.

Durante el acto, que ha contado con la asistencia de alrededor de 200 alumnos, se ha representado una obra de teatro en la que los actores han visibilizado este fenómeno. Una actividad que forma parte de la programación del proyecto y que se realizará a lo largo del curso en distintos centros.

Intervención en varios ámbitos

A través de la 'Zona Libre de Acoso', los policías intervienen desde la figura del agente tutor y trabajan con alumnos y alumnas que quieren convertirse en mediadores, con las posibles víctimas de acoso, como con la persona acosadora.

Los centros desarrollan acciones en el aula directamente con el agente tutor de la Policía Local, actividades desarrolladas por el profesorado y el alumnado, acciones externas al centro educativo y también en las redes sociales. Asimismo, la Policía Local realiza seguimientos y controles a través de las redes sociales para prevenir posibles casos de ciberacoso.