La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siempre nos quedará el Gabinete

Fernando Méndez organiza el tradicional Baile del Príncipe en la institución literaria de la Plaza de Cairasco

Siempre nos quedará el Gabinete

El Gran Baile de Máscaras de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su cuarta edición el próximo sábado a las 20.30 horas y lo hará en los majestuosos salones del Gabinete Literario. Bajo la dirección del diseñador de honor del Carnaval capitalino y artífice del evento, Fernando Méndez, las estancias de la institución Literaria de la plaza de Cairasco se transformarán completamente para evocar a la ciudad de Casablanca, elegida como temática de fondo de esta cuarta edición de El Baile del Príncipe.

Como cada año desde que Méndez idease esta convocatoria, varios artistas de prestigio internacional amenizarán la velada y acompañarán a los más de 200 asistentes, que serán los protagonistas de una noche muy especial. El cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa, será el invitado de honor en esta cuarta edición.

Tal y como describe el propio Méndez, que presentó ayer la propuesta en el mismo Gabinete, acompañado de su presidente, Juan José Benítez de Lugo y de Manuel Camarena, director general de Pernord Richard, la ciudad elegida como trasfondo de la gala es un icono especialmente evocador por varios motivos. Por un lado, Casablanca es la capital económica de Marruecos y fue un importante foco cultural que guarda historias "de leyenda" escondidas en sus intrincadas callejuelas, sus populosos bazares y su rica arquitectura. Y por otra parte, la ciudad portuaria de Casablanca "dio su nombre a una mítica película que pervive en nuestro recuerdo".

Con figuras del cine de la talla de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, esta cinta, ganadora de varios premios Óscar, ha pasado a la historia como una obra maestra. "Siempre nos quedará París", la mítica frase con la que Rick Blaine (Humphrey Bogart) se despide de Ilsa Lund (Ingrid Bergman) es una de las citas más repetidas en la historia del cine desde que se estrenara en el año 1942. Esta trama de amores imposibles será la temática en la que deberán enfocarse los alrededor de 200 invitados que darán vida con sus máscaras y disfraces al Baile del Príncipe del Carnaval.

Cabe recordar que el laureado film fue rodado completamente en estudio, salvo la escena que transcurre en el aeropuerto de Los Ángeles. Del mismo modo que en el rodaje, Méndez tendrá el desafío de convertir el edificio centenario del Gabinete en una alegoría que transporte a los invitados a las intrincadas callejuelas de la localidad alauí de Casablanca, así como a la película que la inmortalizó. Algo en lo que, el 14 veces ganador del mejor diseño a Reina de Carnaval, lleva meses trabajando y que se desvelará el próximo sábado.

Gran Baile de Máscaras

Una gran alfombra roja guiará el camino a los protagonistas de la noche, los asistentes, desde la plaza de Cairasco hasta la zona del Photocall en el que los medios inmortalizarán a los ilustres invitados de este Gran Baile de Máscaras. El Salón Dorado acogerá la cena y cada una de las estancias será ocupada por zonas de cocktail y baile para el disfrute de las mascaritas.

Es algo sabido que la ciudad de Venecia fue la cuna de esta tradición de baile y antifaz, al menos desde el año 1296, pero especialmente durante el siglo XVI. Fue en este periodo cuando Bartolomé Cairasco de Figueroa, ilustre músico y poeta canario nacido en 1538 y que además da nombre a la plaza sobre la que se erige el Gabinete, decidió importar y popularizar en Las Palmas de Gran Canaria los tradicionales bailes de máscaras que conociera en Italia. Así, las caretas y antifaces de la tradición veneciana se popularizaron durante varios siglos en la capital grancanaria. Ahora, nuevamente y desde hace cuatro años, los bailes enmascarados vuelven a formar parte del calendario carnavalero de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la iniciativa del diseñador Fernando Méndez, uno de los grandes creadores del Carnaval que ha dado la ciudad.

Los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Foresta, que trabaja por la recuperación y reforestación de las masas vegetales, especialmente afectadas por el último incendio que asoló la isla de Gran Canaria el pasado año.

Con la misma finalidad se ha reeditado una litografía original del diseñador, que fue presentada en la Feria de Turismo de Berlín en 1999, y cuyos beneficios económicos irán destinados a la misma organización. La obra gráfica Bandera de la amistad se comercializará en edición exclusiva, firmada y numerada por su autor.

Compartir el artículo

stats