La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagulpa lleva al juez a Hacienda por la filtración en el parquin de San Bernardo

La empresa municipal reclama una indemnización de 801.000 euros al Ministerio y otros 753.817 a Emalsa - La ciudad incauta la garantía a la constructora por el retraso

La empresa municipal Sagulpa ha anunciado el inicio de acciones judiciales contra el Ministerio de Hacienda, al que reclama una indemnización de 801.000 euros por los daños y perjuicios causados en el aparcamiento de San Bernardo debido a las filtraciones de agua provocadas por el mal estado del edificio del Catastro. Sagulpa ha emprendido acciones contra Hacienda, Emalsa, la constructora que ha realizado la reforma y la anterior concesionaria del parquin, a los que reclama más de 3,3 millones de euros.

Según informan fuentes de la empresa pública, Hacienda emitió un primer dictamen en septiembre de 2018, en el que se consideraban acreditados los daños causados por las filtraciones en las cuatro plantas del garaje por el colector de saneamiento del edificio del Catastro. No obstante, ahora ha iniciado un "expediente contradictorio" para determinar la extensión de los daños, lo que ha llevado a Sagulpa a presentar la reclamación ante el juez.

Además de la demanda contra Hacienda, iniciada el pasado 27 de diciembre con la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sagulpa ha exigido también una indemnización a la compañía Emalsa, a la que reclama 753.817,16 euros porque las filtraciones de la red pública de saneamiento urbano, situada en el perímetro del inmueble, agravaron el estado de deterioro del parquin subterráneo.

Sagulpa ha iniciado también los trámites para incautar la garantía a la constructora que realizó la reforma por los daños causados debido al retraso de las obras. La cuantía en este caso, señalan desde Sagulpa, "supondría un importe de 630.597 euros, a los que habría que añadir, en caso de tener que llegar a la vía judicial, daños y perjuicios así como intereses del 20% según la normativa vigente". La empresa, que dirige José Ricart, espera que "en los próximos días se resuelva de manera satisfactoria" las reclamaciones a la constructora.

En concreto, Sagulpa reclama a la empresa Oproler "por incumplimiento en la ejecución de la obra y extinción por causas recogidas en el contrato, entre ellas, el incumplimiento en tiempo y forma del abono a subcontratistas y los retrasos en la ejecución de los trabajos". De los 3,3 millones que reclama Sagulpa ha recuperado ya, según aseguran fuentes de la empresa pública, 1,15 millones que se le reclamaron en su día al anterior concesionario del aparcamiento, Empark, por su responsabilidad en el mal estado en el que se encontraba el equipamiento.

El resto de las reclamaciones a Hacienda, Emalsa y el contratista de la obra asciende a más de 2,1 millones. La reforma del parquin de San Bernardo, que abrió sus puertas el pasado diciembre, ha costado 5,8 millones de euros, una cifra que está aún pendiente de cierre. Sagulpa aclara que en los 5,8 millones se incluyen casi un millón de euros por la urbanización de la calle de San Bernardo y el entorno. En cualquier caso, el coste se ha disparado con respecto a los 2,81 millones por los que se adjudicó la obra.

Compartir el artículo

stats