La compañía Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), que gestiona la principal terminal de contenedores del Puerto de La Luz, anunció ayer su intención de suspender su participación en la organización empresarial Oneport. La medida, de carácter cautelar, está motivada por "la postura que ha puesto de manifiesto su presidente en los últimos días", según indicó la patronal portuaria a través de un comunicado.

Opcsa, propiedad de la filial de MSC Terminal Investment Limited, hizo pública su postura a raíz de un artículo de opinión firmado por José Mayor, consignatario y presidente de Oneport, acerca de la libre competencia en los recintos portuarios que fue publicado ayer por Canarias 7. En su comunicado, la terminal de contenedores considera que "la opinión empresarial debe ser libre", aunque añade que "la presidencia de Oneport, en concreto, debe respetar las formas de relación con las empresas y en especial los acuerdos que tienen sus asociados".

Fórmulas de cooperación

El comunicado de la terminal continúa describiendo la situación como "incómoda y nada deseable", por lo que afirma verse "obligada a suspender su presencia" en la organización, que agrupa a operadores logísticos y empresas de servicios portuarios. Opcsa asegura que a partir de ahora estudiará "fórmulas de cooperación futura que no pasen por un enfrentamiento empresarial abierto y nada constructivo para las empresas implicadas".

De cara a reconducir las diferencias de criterios, la propietaria de la terminal apunta al "diálogo y el respeto empresarial que tradicionalmente ha habido en el Puerto" como el camino que debe emprenderse a partir de ahora. En este sentido, Opcsa concluye su comunicado asegurando que "tiene una actitud constructiva" y aboga por "sumar, desde todo el tejido empresarial" con el objetivo de aumentar tanto la competitividad como la calidad de los servicios que oferta el Puerto de La Luz.