La Asociación Internaiconal de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes su intención de reforzar los controles a los pasajeros que embarcan en alguno de sus buques en el contexto del brote de coronavirus. La organización, que agrupa al 90% de la capacidad internacional de cruceros, impulsará restricciones en el acceso a los buques a los pasajeros que hayan viajado hacia o desde China, así como transitado por el país vía aeropuerto, incluyendo Hong Kong y Macao, durante los 14 días previos al ingreso en el barco.

En un comunicado detalla que la seguridad y la salud de los pasajeros y tripulación es su "prioridad número uno", motivo por el que han reforzado los protocolos de seguridad sanitaria tanto para los pasajeros como para la tripulación. Además de restringir el acceso a quienes hayan visitado las zonas afectadas, CLIA ha establecido que se niegue el embarque a todos los que hayan tenido contacto o hayan asistido a cualquier persona sospechosa de padecer, diagnosticada o sujeta a vigilancia sanitaria por coronavirus en los 14 días previos.

Asimismo, los miembros de la asociación deberán realizar pruebas previas al embarque para implementar estas medidas, por las que cualquier persona que presente síntomas de coronavirus deberá ser sometida a las pruebas pertinentes y recibirá asistencia médica oficial. CLIA ha detallado que están vigilando de cerca el desarrollo de la situación y ha recordado que la industria de cruceros es una "de las mejor equipadas y con más experiencia" en gestión y seguimiento de las condiciones sanitarias del pasaje.