El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene a sus primeros ganadores con el Concurso de Comparsas Infantiles. Lianceiros Junior se alza con el primer premio de interpretación, en segundo lugar, Chiramay y, el tercer lugar es para Yoruba. En cuanto a los premios de vestuario, el triunfo es para Chiramay, el segundo accésit para Lianceiros Junior y, por último, Yoruba. Así, se distingue la calidez y maestría que les ha valido el título sobre el escenario de Érase una vez... en una gala presentada por la periodista Fátima Plata ante 4.000 personas en el parque de Santa Catalina.

Una gala colorida

La agrupación Brisa de Volcán fue la primera en salir con la fantasía Mi más bonita fantasía. PD: Te quiero brisa y el título del espectáculo Brisa en El País de las Maravillas. Los abanicos de colores que traían la imagen de un majestuoso pavo real atrajeron los aires latinos y electrónicos a las carnestolendas. Provistas de cartas, cetros y cabezas por cortar, el diseño corrió a cargo de Ana Molano y Adela Andrés, quien también planificó la coreografía que salió aludiendo a Alicia con una niña disfrazada de conejo a la que se le van las horas porque en carnaval, claramente, uno se olvida de las manecillas. Las 32 componentes mantuvieron la energía durante los 25 minutos que duró cada actuación y pusieron el mayor empeño por mostrar el trabajo de los últimos meses.

De repente, un clamor ruge en la grada cuando se anunció la entrada de la comparsa Chiramay con la fantasía El carnaval vive en mí, dedicado al pequeño gran valiente Yadiel. Con el título Aquellos que creen en la magia están destinadas a encontrarla, las 45 componentes de San Cristóbal iniciaron su baile con un canto a África. La sabana del Rey León se despertó al son del Ciclo de la vida y las leonas levantaron sus cuerpos para que diera comienzo la fiesta. Como una ola que suma, el sonido tribal de los guerreros brilló en la estampida de movimientos entrecruzados y acentuados con los golpes de luz que daban efecto a la coreografía a cargo de Denis Ortega y Yoneida Vargas.

Las trompetas deslizaron a ritmos tropicales que pinta que te pinta fueron a darle colorido a las aves del paraíso. Todas reunidas, salieron para formar un ecosistema de purpurina y tocados de altura con un gran juego de empatía entre las componentes.

Sin apenas pausa, la comparsa Jaragua presentó la fantasía Las estrellas que nos guían con el título Carnaval por el mundo. La agrupación de 34 miembros alumbró el fondo de los océanos tomando como ejemplo la vuelta al mundo en 80 días. La elaboración del vestuario estuvo a cargo de Jarágua Artístico y su baile por Omar Jesús Rodríguez. Sabida la trayectoria, el avión despegó desde Gran Canaria y encontró a las tribus indígenas, con la misma hizo escala y la próxima parada la tuvo, queridos carnavaleros, en México.

De repente, la sobriedad del flamenco español presentó un número más íntimo a dúos y, llamando a la vecina, vino Cuba con su colorido violáceo y ocre para despertar el redoble de la percusión. El cambio de vestuario vertiginoso siguió con la canción Usted no me conoce a mí, aunque eso para unos pocos, y es que muchos gritaban desde el público ¡lo guapos y guapas! que estaban los comparseros.

La recta final

Emergida entre humos, Santa Catalina fue por unos instantes Francia con la comparsa Lianceiros Junior. El jorobado Quasimodo y la bella Esmeralda presentaron la fantasía Con la magia del carnaval despertó Notre Dame y el título Esta guerra se gana bailando. Y qué bien baila el intérprete masculino, animando a un público entregado lleno de silbatos y bocinas para ver a las 37 componentes engalanadas con el diseño y coreografía de Cirenia De León Rivero. La salsa puso el toque al blanco con el ritmo del compás y hasta la iluminación del escenario bajó para intensificar las luces que irradiaban desde el tocado con mambo de fondo. En la despedida, un círculo de tocados grandes y vistosos se diferenciaron del resto de agrupaciones y llenaron de jolgorio el parque.

En quinto lugar, la comparsa Los Diamantes salió a brillar con todas sus aristas. La fantasía Rosa del desierto tuvo como titulo del espectáculo Ustedes, lo más bonito. Desde Las Remudas, Muñez Farias realizó la coreografía y junto a Celia Cárdenes hizo el diseño. Las acrobacias de una pequeña componente abrieron el número y combinaron las dunas del desierto con Aladdin y las reminiscencias de Las 1001 noches. Seguido de unos grandes besos, los pasos en línea y los movimientos de cintura enfundaron de dorado a las bailarinas.

Por último pero no menos importante, llegó Yoruba con el diseño de Araceli Pérez Vega, que también hizo la coreografía, que alentó al público con una danza hawaiana con la fantasía Vamos a hacer una piñata con muchos muchos caramelos y el título Va por ti, Alejandra. La algarabía y fusión de compases pusieron la guinda perfecta de una gala que se presta a ser el mejor inicio para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.