La Primera Dama de Honor del Carnaval 2019, Cristina Mola, volverá a subirse al escenario de Santa Catalina a defender su fantasía Doble Zero, del diseñador Alberto Pérez. De 25 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, la candidata a Reina de la ciudad trabaja en una productora de eventos y ha sido carnavalera casi desde que empezó a caminar. Esta edición repite con el mismo equipo del año pasado y con un diseño, según ella, todavía mejor.

El año pasado fue Primera Dama del Carnaval, ¿cuánto lleva sobre los escenarios?

En el carnaval llevo desde 2013, que empecé bailando con Drag Queens. Pero el año pasado me dieron la oportunidad de presentarme a la gala por primera vez. Me presenté a un castin, en el que pensé que no me cogerían, y por suerte al final me cogieron y aquí estoy. Por segundo año, con una fantasía diferente pero con todo igual: el mismo diseñador, los mismos patrocinadores y el mismo equipo de trabajo.

¿Con qué se queda de esa experiencia?

Fue algo maravilloso. Ya desde la misma cabalgata el hecho de ver al público apoyándote y disfrutando contigo, es increíble. Incluso en las redes sociales hay muchísima gente que te apoya y que te dice que les encantó tu traje. Aunque los actos de las damas no son tantos como los que participa la Reina, pudimos vivir una experiencia maravillosa que fue ir a Fitur. Me pareció súper bonito poder representar el carnaval fuera de la isla. Todo el mundo se quería sacar fotos con nosotras, nos decían que les encanta el carnaval de las palmas, y claro tú te sientes orgullosa porque están hablando de algo tuyo.

¿Qué significa para ti el Carnaval?

Yo de chiquitita decía que quería ser carnavalera de profesión. Soy súper carnavalera, pero es que de chica lo eras más todavía. Yo pensaba que se podía vivir del Carnaval, como forma de trabajo durante todo el año, a tope. Me pasaba todo el día disfrazada.

Vamos, que al final consiguió su sueño...

Sí, un poquito sí. Gracias a empezar bailando con Drags pude conocer el Carnaval desde dentro.

A quién dirías que te pareces más: ¿A Matilda, todo el día leyendo, o a Rapunzel, preocupada por su pelazo?

Me gusta mucho leer, pero también tengo un pelazo.

¿Cuál es el último libro que ha leído?

Mi libro de cabecera es la biografía de Lola Herrera, a quien adoro. La conozco en persona y tengo auténtico amor por ella. Siempre que tengo una semanita así medio rara, me digo: voy a leerlo un poco. Porque es que me encanta

¿Mantiene la ilusión por los cuentos y la magia como Peter Pan o los dejó atrás como algo de la niñez?

La verdad es que sigo siendo muy niña. Incluso a día de hoy, algún fin de semana que tengo libre me encanta buscar películas de cuentos. Me flipa verlas con mis hermanas o jugar con mis primas pequeñitas como una más.

¿Qué nos puede adelantar de su diseño?

No puedo adelantar nada por si meto la pata. Sólo que me gusta aún más que el del año pasado y que mi canción es en un idioma que no conocía y que tuve que aprender para la gala.

¿Nos lo puede desvelar...?

En holandés. Me he aprendido la canción en holandés y ha sido maravilloso. A mí de siempre se me dan bien los idiomas y no me ha costado mucho, aunque sí que ha sido un reto.

¿Qué más idiomas habla?

He estudiado inglés, francés, italiano... Pero el holandés se parece mucho al alemán y es algo que no había tocado nunca. Estoy súper contenta.

¿Qué le parece que los chicos se puedan presentar a Reina?

Creo que no habría que juntarlos. Sería maravilloso que hubiera más chicos como Alberto, que es el que se quiso presentar. Pero opino que sería mejor si hicieran una gala del Rey. Sería algo maravillosos tener al Rey y a la Reina del Carnaval de la ciudad. Súper bonito. Pero creo que la gala de la reina es algo muy clásico, y aunque las cosas cambian y evolucionan y todo es para mejor, yo opino que quizás no es el momento de juntarlas.

¿De qué Drags o Reinas guarda un recuerdo especial?

De chiquitita me encantaba Drag Mandrágora, que ya no está con nosotros. De reinas, es que hay maravillosas. Cindy, Mamen... yo creo que todas tienen algo especial.

¿Con qué personaje de cuento se identifica?

"No es que me identifique exactamente, pero la película que más me gustaba de chiquitita era la Cenicienta. Me parecía súper bonito cuando el hada madrina le ponía el traje para que fuera al baile y que el príncipe le diera el zapato... Me parecía tan bonito, un cuento de princesa total."