El Carnaval Érase una vez ya tiene su primera reina. El parque Santa Catalina aplaudió anoche a Chari Alvarado, que con la fantasía Si puedes soñarlo puedes vivirlo logró alzarse con el título de Gran Dama 2020 en una gala que ni siquiera la lluvia pudo empañar. Con un diseño de inspiración oceánica creado por Kevin Rodríguez y Enrique González y patrocinado por Restaurante Hermanos García II y Ferretería José Jiménez Ventura, Chari recibió emocionada el cetro que la designa como la primera de las embajadoras que tendrá estas fiestas de manos del alcalde, Augusto Hidalgo, cuando pasaban unos 15 minutos de las diez de la noche.

Durante algo más de dos horas, el público se aferró a sus paraguas para ver el desfile de las nueve candidatas, que demostraron tantas tablas como arte. La gala que más premia la veteranía y el color contó, además, con actuaciones musicales como las de Lea Zafrani o Los Diablos que devolvieron a sus tiempos de juventud a muchas de las personas presentes en el parque.

La noche arrancó con un recuerdo, el que Carlos Castilla y Mercedes Ortega, presentadores de la velada, hicieron a los 25 años que han pasado desde que ellos mismos se pusieron al frente de la que fue la primera gala celebrada en Santa Catalina. Tras presentar a los 10 miembros del jurado que tenía en sus manos la decisión más importante de la noche, Ortega y Castilla arrancaron con el desfile de las candidatas.

La encargada de romper el hielo fue Francisca Guardia Diepa, que con su fantasía Si está para mí, nadie me lo quita entró en el escenario al son de Olga Tañón marcando estilo. Con sus plumas de mil colores llevó el ritmo al escenario. Justo tras ella, Carmen Rosa Toledo López se mimetizó con la cantante Massiel. Su fantasía Eres recordaba al éxito de la madrileña, ya que sus plumas turquesa recordaban a aquel "agua fresca donde se calma la sed" que 'la Tanqueta de Leganitos' cantaba en 1985.

La tercera candidata a gran dama que se subió al escenario fue María Rosa García Bolaños, que hizo honor al título de su fantasía, Arrasando. Con cierto aire oriental y rodeada de plumas rojas y rosas, llenó Santa Catalina mientras sonaba la famosa canción de Thalía que daba título a su propuesta. Y tras ella, Rosa Fabiola Jerez Rodríguez convirtió el parque en un Hechizo de colores con su fantasía. De los tonos negros que servían como base de su traje salían discos en mil y una tonalidades que demostraban que las candidatas a gran dama buscan, como decía la canción, "diversión hasta que salga el sol".

Loly Arbelo fue la quinta candidata y llegó al escenario con fuerza, al ritmo del We Will Rock You del grupo Queen. Se encargó de diseñar su propia fantasía, Mala, malísima, mala? pero salerosa, muy inspirada en la Úrsula de La Sirenita. A su alrededor no faltaba de nada: en su inspiración acuática había de todo, desde tentáculos a morenas, y a pesar de la lluvia que a esa hora comenzaba a empapar Santa Catalina no perdió la sonrisa en ningún momento.

Poco después, durante la actuación del coro MLou, el chaparrón se empeñó en hacer su propio pregón carnavalero en el escenario de Santa Catalina. Hubo que parar la gala unos minutos mientras los paraguas se multiplicaban entre el público, pero el suspense sobre la continuación de la velada duró poco. Mercedes Ortega y Carlos Castilla regresaron para presentar a las últimas cuatro candidatas y la alegría volvió al parque.

Chari Alvarado, que poco después lograría alzarse con el título de Gran Dama, fue la sexta candidata de la noche. Lo suyo también fue un canto al océano, con detalles como caballitos de mar, una ostra con perla incluida e incluso redes de pesca. María Suárez Suárez, que desfiló en séptimo lugar, llevó también una fantasía acuática, Érase una vez? desde lo más profundo del mar, resurgió. Al poco de subir al escenario hizo sonar un bucio y de repente, entre sus pececitos y sus caballitos de mar, comenzó a sonar Celia Cruz.

Ada Agresti, que desfilaba con la fantasía ¡Mamma Mía? esto es un sueño!, recorrió el escenario con sus plumas de color turquesa, pavos reales y cierta inspiración años 20 como penúltima candidata de la noche, antes de que Carmen Robaina Marrero cerrara el desfile subiendo al escenario de Santa Catalina su oda a La belleza de la vida en tonos rosas y verdes.

Tras el desfile de las candidatas comenzaba el tiempo del suspense, aunque las actuaciones sirvieron para animar a un público que aguantaba la lluvia sin moverse de sus asientos. Lea Zafrani cantó alguno de sus grandes éxitos, como Can't Take My Eyes off You, mientras Los Diablos estrenaban una versión recién grabada de su hit Un rayo de sol que, entre tanto aguacero, parecía una plegaria al cielo para que diera un descanso. Gerson Galván llevó al escenario canciones de su nuevo trabajo musical, mientras Pedro Daktari ponía el imprescindible punto isletero a la noche.

Los nervios se palpaban en Santa Catalina cuando terminaron las actuaciones y regresaron Mercedes Ortega y Carlos Castilla con las autoridades para anunciar quién se llevaba el título. Poco después, Chari Alvarado escuchaba su nombre y comenzaba la emoción. Por fin, el Carnaval ya tiene a su primera reina, ¡larga vida a la gran dama!