Los últimos informes sobre La Calidad del Aire en el Estado español de Ecologistas en Acción realizados en la capital grancanaria carecen de los datos de contaminación del Puerto de la Luz, pese a que es uno de los mayores emisores de gases contaminantes en esa parte de la ciudad debido al elevado tráfico de cruceros, mercantes, a lo que se suma la presencia de plataformas petrolíferas.

En el último informe de 2018, en el que se analiza el estado del aire en la capital grancanaria junto al resto de grandes ciudades españolas, los autores del estudio aclaran que en los resultados no se ha tenido en cuenta la contaminación procedente del tráfico portuario porque la Autoridad Portuaria ha sido "la única administración entre el medio centenar contactado para el presente informe que ha denegado la información solicitada, ya que no obra actualmente en su poder". La situación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife es peor, ya que según el informe el recinto de la ciudad vecina "carece de medidores de la calidad del aire".

Por su parte, fuentes del departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria aseguraron que los datos no se han facilitado a los autores del informe porque la medición de los mismos "comenzó a finales de 2019". En cualquier caso, añadieron, los datos pertenecen al departamento de Calidad Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que son los que están haciendo un estudio de calidad del aire, dentro de un proyecto europeo de las regiones macaronésicas.

"Los equipos de medición que tenemos actualmente forman parte del proyecto de investigación denominado Ecomarport. La estación, que está situada en el edificio de la Autoridad Portuaria, fue implementada a finales de 2019, por lo que la toma de datos comenzó entonces. Hasta finales de 2019 no teníamos nada", explicaron. Añadieron que la investigación está subvencionada por el Programa Interreg-MAC 2014-2020 (fondos Feder de Cooperación Territorial de la UE).

"Se necesita un periodo mínimo de seis meses o un año para hacer comparativas y, de hecho, hemos querido mejorar dicho aparato con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para introducir la medición de otros parámetros que no recogía", indicaron. El objetivo del proyecto es averiguar el grado de contaminación del aire en el Puerto, evaluando el impacto de las industrias marítimas y el tráfico de buques.

Los autores del estudio de La Calidad del Aire en el Estado español aclaran en el informe que debe tenerse en cuenta la ausencia de los datos de la polución de La Luz a la hora de valorar el informe, porque "una parte importante de la contaminación procede del tráfico rodado y marítimo y de las centrales térmicas".

La principal conclusión del estudio de 2018 destaca que en todas las islas, la totalidad de las estaciones de control analizadas( 59) registraron superaciones de los valores medios anual o diario recomendados por la Organización Mundial de la Salud para las micropartículas en suspensión PM10. El 89% de la población canaria respira un aire perjudicial para la salud.

El estudio aclara, al respecto, que una parte, sin determinar, de la elevada concentración de partículas se debe a la llegada de polvo sahariano. No obstante, el análisis destaca que en 2018 se ha registrado, con los datos disponibles, una reducción general de los niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).