La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, junto al viceportavoz Ángel Sabroso, ha pedido explicaciones al alcalde Augusto Hidalgo, sobre las actuaciones que ha adoptado en relación a Emalsa tras conocerse la denuncia por la vía penal que el Ministerio Fiscal y la propia institución local han presentado. En la misma línea, los concejales de CC y Unidos en el Ayuntamiento han opinado esque es evidente que "existen claras responsabilidades, si no por acción, por la inacción del grupo de gobierno" sobre los presuntos delitos cometidos en Emalsa.

"No solo es asombroso que a cinco meses de las elecciones y después de haber obviado los informes de la Intervención del Ayuntamiento realizados en la etapa de gobierno del Partido Popular, interpusiera un escrito de acusación en 2019, sino que encima no diera cuenta a la ciudad y al pleno de unos supuestos delitos tan graves y que afectan a patrimonio público", aseguró el viceportavoz Ángel Sabroso.

El Partido Popular mostró su "estupor" por esta situación, "pero sobre todo porque los hechos denunciados, tanto por la Fiscalía como por el propio Hidalgo, siguen vigentes a día de hoy sin que el gobierno local haya hecho nada para evitarlo". La denuncia efectuada por la Fiscalía de Delitos Económicos la pasada semana en relación a la parte privada de la empresa, a la que se acusa de delitos por apropiación indebida o de administración desleal, con un quebranto económico de la compañía valorado por fiscalía en 23,4 millones de euros, entre 2008 y 2012, culmina un proceso de investigación y diligencias que se ha prolongado durante casi 7 años.

"Todo esto comenzó en 2008 con el PSOE y Saavedra gobernando la ciudad y presidiendo Emalsa", recordó Luzardo, ya que tanto los contratos de Emalsa con la empresa creada por los dos socios privados -Sercanarias-, como el contrato de alquiler de las nuevas oficinas corresponden a esa etapa. "Lo denunciamos entonces y el PP siempre argumentó la enorme irregularidad que esto suponía. La respuesta entonces de Emalsa y del PSOE fue atacarnos". Para Luzardo "más bien parece que el PSOE lo que ha hecho es defender el interés de la parte privada y no el interés general de los ciudadanos".En un comunicado, el portavoz del grupo, Francisco Candil ha culpado al gobierno que encabeza el alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, por "no haber hecho nada en los últimos años por corregir la situación que denuncia la Fiscalía en su escrito de acusación, porque muchos de esos contratos que son objeto de investigación siguen en vigor". El Consistorio podía haber actuado y "de nada sirve que el Ayuntamiento en enero de 2019 haya presentado una denuncia en los tribunales en la misma línea marcada por la fiscal, porque lo cierto es que parece que lo hacen para curarse en salud", ha señalado Candil.

"Nada se ha modificado desde que se presentó ese escrito, en nada han mejorado los controles sobre lo que hace y ejecuta la empresa Emalsa y las empresas a las que contrata para realizar las obras de mantenimiento, así como toda la red de depuración, y todas las competencias que tiene que desarrollar", criticó Cadil. Para el portavoz de CC-Unidos por Gran Canaria de "nada sirve que el Ayuntamiento haya recurrido a los juzgados cuando, por otro lado, de todo lo que ellos podían haber hecho directamente, no se ha hecho absolutamente nada".

La Fiscalía de Canarias solicita condenas de hasta seis años de cárcel para exdirectivos de la empresao a los que acusa de haber ocasionado un quebranto de 23,4 millones de euros a Emalsa.

En su escrito de cargos la fiscal de Delitos Económicos Evangelina Ríos relata una serie de prácticas de los socios privados de Emalsa en su anterior etapa (Saur y Valoriza, propietarios entonces cada uno del 33 % del capital de la sociedad) que sirvieron para beneficiar a sus empresas en perjuicio del Consistorio (titular del 34 %). La acusación pública cuestiona 18 contratos suscritos por Emalsa con Sercanarias, ligada a Saur y Valoriza, a precios que considera por encima del mercado y lesivos para los intereses de Emalsa.