Andrea Encinoso vuelve a presentarse al trono diez años después de haber sido coronada Reina infantil. De 18 años y natural de Maspalomas, estudia el ciclo superior de Marketing y Publicidad. Con el patrocinio del centro comercial Atlántico Vecindario, presenta la fantasía Amor eterno, diseñada por sus padres, Manuel Encinoso y Begoña Pérez.

¿Esperó a cumplir los 18 para volver a presentarse?

He esperado desde mi última vez en una gala, hace ya diez años. Me presenté a la infantil con ocho añitos y ahora de nuevo, pero desde otro punto.

¿Cómo recuerda aquella vez?

Como si fuera ayer. Recuerdo los nervios en el escenario, cuando estaban nombrando los premios. Cuando escuché mi nombre, tardé en asimilar que era yo. Sólo podía pensar: Qué pasada estar aquí.

Le falta sólo la de Gran Dama...

Si llegamos, me presento también y tengo el pleno.

¿Y como Drag se vería?

Soy muy torpe con los tacones. Las personas que se presentan son muy grandes, porque llevar esos pedazos de plataformas no es nada fácil.

¿Una Reina que la marcara?

Paula Miranda, a quien presentó mi padre en 2016. Ella transmitió un mensaje sobre la enfermedad del cáncer que me llegó mucho. En mi casa hemos vivido casos así y ha sido algo duro de afrontar. Poder ver en el escenario esa lucha por la que están pasando muchas personas me parece una valentía enorme.

¿A quién lo dedicaría usted?

A mi familia y a todas las personas que en algún momento se sienten derrumbadas y no saben cómo salir. Decirles que cada momento tiene un mensaje y una belleza en sí misma.

Comentó que le gusta leer, como a Bella...

Me gusta mucho la fantasía y también la parte romántica. Un libro que me encanta es Bajo la misma estrella. Trata del esfuerzo que hacen las personas cuando están en situaciones difíciles y hacen todo lo posible para ser felices.

¿Cambiaría el final de algún cuento?

El de la Bella. El final me parece un poco machista, como todos los cuentos de Disney. No que se casaran directamente y se quedaran en casa, sino que se fueran de viaje o disfrutaran un poco.

¿Usted ha viajado?

Sí. De hecho, hace poco fui a China con mis padres y allí me enteré de que iba a ser la candidata. Ellos iban a trabajar y yo me propuse acoplarme, sobre todo, porque allí está el parque nuevo de Shanghái, Disneyland. Y ese era un sueño que quería vivir. Además por descubrir nuevas costumbres, nuevos alimentos...

¿Es un poco Peter Pan?

Sí, yo no quiero crecer. Quiero guardar la magia interior y la niña que hay en mí. Me encantó volver a Disneyland.

¿Quién es su hada madrina?

Mi madre. Ella es mi hada madrina y también es un mago. Ella es todo.

¿Y su Pepito Grillo?

Mi padre. Él es quien me hace pensar las cosas, pararme y reflexionar. Y mi madre quien me dice: "Tú lo quieres, pues te lo hago realidad".

¿Ha seguido los pasos costureros de sus padres?

Yo he cogido su parte creativa y la he aplicado en la cocina. Me encanta hacer postres, dulces y orientarlos a la creatividad. Hacer una tarta que sea rica, pero que también sea lujosa. Es mi hobby.

¿Cuál sería su superpoder?

Me gustaría tener el poder de ver las cosas simples. Como hace mi padre. Él puede tener un gran problema, pero tiene la capacidad de simplificarlo y actuar para solucionarlo. Amo esa cualidad.