Polémica por la ausencia de Los Chancletas en la final de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La histórica agrupación, que en esta edición cumple su 40 aniversario, reclamó este jueves conocer las actas de resultados que el jurado emitió en la primera fase del concurso, según hizo saber su director, Tito Rosales, ante el rumor de que han sido descalificados de la competición por incumplir una de las normas. Quienes sí han logrado su pase para la gala del próximo sábado, 15 de febrero han sido: Los Melindrosos, Los Legañosos, Los Nietos de Sary Mánchez, Los Chacho Tú, Los Serenquenquenes, Las Traviesas, Los Twitty's y Los Trapasones.

"Se niegan a darnos las actas, por eso vamos a presentar un requerimiento, queremos saber si estamos descalificados o no", apuntó el murguero a este diario. "Si no estamos en la final por obtener una baja puntuación no reclamaremos, pero si nos han descalificado tenemos derecho a defendernos", añadió Rosales, quien afirmó que están dispuestos a llevar el caso "hasta las últimas consecuencias". Mientras, la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Pepa Luzardo, también solicitó a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, los resultados, para saber "si es cierto o no" lo que ha ocurrido con Los Chancletas.

"La murga lo hizo bien, hay que valorar el trabajo de un año, me parece tan cruel no poder despedirme, sabiendo que este será mi último carnaval al frente de Los Chancletas", apuntó el director molesto, quien confesó ayer en la Cadena Cope estar "hundido" por lo ocurrido.

Según Rosales, existe "una contradicción" en las bases del concurso. Por un lado, las normas establecen que "todos los componentes del grupo deberán lucir en el escenario el tocado del disfraz durante la presentación o entrada y pasacalle tanto en las fases como en la fase final". Y lo cierto es que el director de Los Chancletas se quitó el gorro a mitad de actuación el pasado lunes.

Pero, este asegura que el documento es "contradictorio", pues en otro de los apartados se estipula lo siguiente: "Se entenderá por murga un colectivo de personas no inferior a 30 ni superior a 90 componentes cantando, al margen de la percusión que podrán ser un máximo de 8 componentes. [...] En cualquier caso, no se incluyen a los miembros de la percusión, que no excederán el máximo de ocho personas además de abanderadas o director/a del grupo y mascotas". Por lo que Rosales entiende que está excluido del otro artículo.

Desde la concejalía de Carnaval aseguran que, según las bases, las actas no se podrán conocer "hasta la semana que viene", pues estas impiden publicarse antes de la final. La polémica llevó incluso a un rifirrafe a golpe de tuit en la red social Twitter entre Luzardo y Medina a cuenta de la resolución del jurado. Y lo cierto es que la posible descalificación de la murga llevaba circulando por internet a modo de rumor desde la misma noche del lunes.

Ante la petición tanto de Luzardo como de la cuenta municipal de los populares en Twitter, Medina les instó a leerse los acuerdos adoptados entre la organización y la Figruc [Federación insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval], "¿Pretende que incumplamos las bases de los concursos?", les cuestionó. Rosales, por su parte, señaló que mantendría una reunión con la concejala a última hora del jueves para esclarecer la situación. Este afirmó que en los 33 años en los que ha participado con Los Chancletas, tan solo han quedado fuera de la final en dos ocasiones, esta sería la segunda.

Las polémicas también salpicaron a la única murga debutante en esta edición, Los Alborotados. En las redes sociales se especuló sobre una posible descalificación de los mismos. Pero más allá de estas cuestiones, son ocho los grupos carnavaleros que ya están poniéndose las pilas para la final del sábado. Además, el jurado ya ha dado a conocer los ganadores en la categoría de vestuario. Los Chismosos y sus tocados en forma de llamarada alcanzaron el tercer puesto. Kikirinietas, con una fantasía cargada de detalles, desde unos dedales hasta unas tijeras de costura, el segundo premio. En primera posición quedaron Despistadas, con un diseño inspirado en la versión Disney de Peter Pan, una creación de Josué Quevedo, quien también se llevó el podio la semana pasada en las murgas chicharreras.

Los primeros en actuar el sábado serán Trapasones, disfrazados de Rafiki, uno de los personajes de El Rey León. Le seguirán Las Traviesas, la única murga femenina en la final; estas se inspiraron en la fase del lunes en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. En tercer lugar Los Serenquenquenes; los de Agüimes se presentaron cual zorros con unas letras muy satíricas. Los cuartos serán Los Nietos de Sary Mánchez, convertidos en unos singulares vendedores ambulantes.

En quinto lugar irán Los Twitty's, quienes presentaron un segundo tema muy reivindicativo con un disfraz totalmente tatuado. Los sextos en salir serán Los Melindrosos, convertidos en un Alí Babá y sus 40 ladrones dispuestos a denunciar la precariedad laboral. Continuarán los tritones de Los Legañosos en defensa del medio ambiente y cerrarán la noche Los Chacho Tú, quienes se convirtieron el miércoles en estampas de fútbol.