Cisma entre Los Chancletas y la directiva de la Federación de Murgas (Figruc) por la final del concurso de murgas del carnaval de la capital grancanaria. La agrupación isletera, que en esta edición cumple su 40 aniversario, mantuvo una reunión ayer por la tarde con sus homólogas y la concejala responsable de la fiesta, Inma Medina. Según uno de los altos mandos de la murga que dirige Tito Rosales el encuentro fue "nada fructífero". "Siguen manteniendo que hasta el lunes no nos comunicarán nada, no se nos ha dado nuestro derecho de saber si estamos descalificados o no para defendernos", apuntó la fuente.

Relacionadas

Los Chancletas lanzaron un comunicado en la mañana de ayer vía Facebook en el que aclaraban que "en ningún momento hemos pedido que nos enseñen las puntuaciones, jamás. [...] Lo único que hemos pedido es que se nos informe si estamos descalificados o no", dada la polémica generada. En el mismo afirman de que tienen constancia de que "éramos una de las ocho murgas finalistas, pero se ha hecho bastante insistencia para que se nos descalificara".

Según las fuentes, Medina preguntó ayer en la reunión con todas las murgas presentes si consideraban que Los Chancletas habían cometido una infracción de las bases y estas respondieron "con un silencio". En cualquier caso, este afirma que el jueves durante una reunión que mantuvieron con la concejala, "nos enseñó un papel escrito a puño y letra por el presidente de la Figruc antes del veredicto en el que se decía que nos tenían que descalificar porque el director no está excluido de la norma que señala que el grupo no puede quitarse el sombrero".

Lo cierto es que el pasado lunes, en la primera fase, Tito Rosales se retiró el tocado del disfraz a mitad de presentación, un hecho que penaliza las bases a los componentes del grupo. "Pero hay un artículo que estipula que en cualquier caso están excluidos del grupo percusionistas, director, banderolas y mascota", explican desde Los Chancletas, en referencia al punto dos de las bases del concurso, donde se estipula qué es una murga.

La Federación de Murgas (Figruc), por su parte, afirma, también en un comunicado lanzado por Facebook, que "la o las personas designadas para que las bases se cumplan informan de que creen que uno o varios grupos han incumplido alguna base"; ante lo ocurrido, la Figruc decide reunirse "de urgencia". "Estos especifican que tras estudiar las bases "a la única conclusión que se llega es que han quedado claras con una única interpretación", por lo que afirman que se aplicarían "si el jurado considera que se ha incumplido alguna".

Por último, recalcaron que "las bases están aprobadas por todos los grupos , están para que se cumplan". Rosales, mientras, asegura que se ha cometido "una injusticia", por tratarse del aniversario y de su último año en activo.